Un ataque con misiles rusos mató a 14 personas en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, según funcionarios ucranianos.
El ministro del Interior de Ucrania dijo que hubo más de 60 heridos en el ataque, que afectó a un edificio de ocho pisos en una zona densamente poblada.
Tres misiles impactaron cerca del centro de la ciudad, dijeron las autoridades.
El ataque se produjo horas después de que se informara de un ataque ucraniano contra un aeródromo militar ruso en la Crimea ocupada.
Los detalles aún no se han confirmado, aunque los canales de redes sociales locales compartieron un video de un aparente incendio en el aeródromo de Dzhankoy, en el norte de Crimea.
En Chernihiv, el alcalde interino Oleksandr Lomako dijo que un edificio había sufrido un impacto directo de uno de los misiles rusos y varios pisos habían resultado dañados. La oficina presidencial en Kiev dijo que otros cuatro edificios de gran altura, un hospital, decenas de automóviles y una institución de educación superior resultaron dañados en el ataque.
El ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, dijo que dos niños se encontraban entre las víctimas y que la policía estaba buscando entre los escombros más víctimas.
El vídeo del lugar mostró a personas bajándose de un trolebús y buscándose refugio en la ciudad. Las autoridades pidieron al público que se acercara a donar sangre.
Los servicios de emergencia continúan buscando entre los escombros más víctimas.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que el ataque ruso no habría ocurrido “si Ucrania hubiera recibido suficiente equipo de defensa aérea”, y reiteró un llamado a los aliados occidentales para que brinden apoyo.
Chernihiv está a sólo 100 kilómetros (60 millas) de la frontera rusa.
Partes de la región de Chernihiv, no lejos de la ciudad, estuvieron ocupadas durante varias semanas al comienzo de la invasión de 2022, mientras Rusia intentaba capturar Kiev hacia el sur.
La ciudad estuvo sitiada durante más de un mes. Aproximadamente el 70% del edificio quedó destruido y cientos de civiles murieron, dijo el alcalde.
Un teatro de la ciudad también fue alcanzado por un ataque con misiles en agosto de 2023 que mató a siete personas.
En una entrevista televisiva estadounidense el lunes, el líder ucraniano también culpó a la disminución de las defensas aéreas de Ucrania por la capacidad de Rusia para destruir una planta de energía térmica clave que abastecía a Kiev y otras regiones la semana pasada.
Zelensky dijo que se dispararon 11 misiles contra la planta de Trypillya y que las fuerzas ucranianas sólo pudieron derribar siete de ellos. “Cuatro destruyeron Trypillya. ¿Por qué? Porque no teníamos misiles. Nos quedamos sin todos los misiles”, dijo a PBS.
Kiev lleva meses esperando que el Congreso apruebe un paquete de ayuda estadounidense de 60.000 millones de dólares, pero se ha visto frenado por las objeciones republicanas.
Zelensky dijo que el mundo había mostrado unidad al ayudar a Israel, país no perteneciente a la OTAN, cuando fue atacado con misiles iraníes, y ha pedido que se muestre la misma voluntad política a Ucrania.
BBC