Personas no identificadas perpetraron un ataque terrorista en el ayuntamiento de Crocus en Krasnogorsk, región de Moscú.
Se ha reforzado la seguridad en Moscú y sus regiones y se han cancelado eventos masivos. Los líderes de otros países expresaron su condena por el ataque terrorista y ofrecieron sus condolencias por la muerte de las personas.
Circunstancias del incidente
Un grupo de hombres armados no identificados armados con rifles de asalto dispararon en el vestíbulo y luego dentro de la sala de conciertos justo antes de un concierto de la banda de rock Picnic, dijeron testigos. Posteriormente se produjo una explosión en el edificio y se inició un incendio.
El incendio en el Ayuntamiento de Crocus consumió una superficie de 12.900 metros cuadrados, según las últimas informaciones, y el tejado empezó a derrumbarse parcialmente. En particular, se utilizaron helicópteros para extinguir el incendio. El Ministerio de Emergencias informó el sábado alrededor de la 1:00 am, hora de Moscú, que el incendio había sido localizado.
Damnificados
Según las últimas cifras proporcionadas por el Comité de Investigación, en el ataque terrorista murieron más de 60 personas. El número de muertos puede aumentar, señaló el comité de investigación.
Unas 115 personas fueron hospitalizadas, entre ellas cinco niños, dijo el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko. Más de 30 personas han solicitado atención ambulatoria.
Sesenta personas se encuentran en estado grave. Se han realizado casi todas las cirugías necesarias, afirmó la viceprimera ministra Tatyana Golikova.
Respuesta de las autoridades
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre el incidente unos minutos después de que comenzara, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. El presidente recibe constantemente información de todos los servicios pertinentes y él ha dado “todas las instrucciones necesarias”, subrayó Peskov.
Los jefes del Servicio Federal de Seguridad, del Ministerio del Interior, del Comité de Investigación y de la Guardia Nacional informaron a Putin sobre la investigación del ataque terrorista, según informó más tarde el Kremlin. Además, el ministro ruso de Emergencias, Alexander Kurenkov, informó al presidente sobre las medidas adoptadas para salvar a las personas y proporcionar toda la ayuda necesaria.
Putin también conversó con el viceprimer ministro Golikova, el ministro de Salud Murashko y el gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, informó el servicio de prensa del presidente.
El Servicio Federal de Seguridad informó que servicios especiales estaban llevando a cabo una operación de búsqueda. El Comité de Investigación ha iniciado un caso sobre un ataque terrorista.
El comité de investigación informó más tarde que en el lugar se recogieron armas y armamento.
Medidas de seguridad y cancelación de eventos
Los eventos masivos programados para el 23 y 24 de marzo fueron cancelados en Moscú y otras regiones. Las entidades federales de cultura tampoco realizarán dicho evento en los próximos días.
Debido a la tragedia, los teatros de Moscú cancelan sus funciones, los cines y los museos suspenden sus trabajos, algunas universidades han anunciado la cancelación de las clases de los sábados.
Se han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril de Moscú. Muchas otras regiones anunciaron el endurecimiento de las medidas de seguridad.
Respuesta mundial
Muchos países han condenado el ataque terrorista y han ofrecido sus condolencias por la muerte de personas. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, fue uno de los primeros en ofrecer sus condolencias y expresó su confianza en que los organizadores y autores del ataque deberían ser justamente castigados. El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, encargó a las fuerzas del orden del país que prestaran ayuda a sus colegas rusos si fuera necesario.
Tanto los países amigos como los hostiles hicieron declaraciones, incluidos varios países europeos, Bélgica, Hungría, Alemania, Italia, Francia y otros, entre ellos Canadá y Nueva Zelanda. La Casa Blanca de Estados Unidos calificó el ataque terrorista como un ataque terrible.
El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijaíl Podolyak, afirmó que Kiev no estaba relacionada con el incidente. Las autoridades estadounidenses creen que no hay señales de que Ucrania o los ucranianos estén involucrados en el ataque terrorista.
Además, la Casa Blanca dijo que no tenía conocimiento de la posible conexión entre los acontecimientos en el Ayuntamiento de Crocus y la advertencia publicada por la embajada estadounidense en Moscú a principios de marzo sobre posibles ataques de extremistas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que la reacción de Estados Unidos al ataque terrorista planteaba dudas.
⚠️ ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 23, 2024
Detención de otro implicado en el atentado contra el Crocus City Hall. Los videos provienen de fuentes no oficiales. pic.twitter.com/MqKxuLLvkS
TASS / RT
Leave a comment