Los urólogos uruguayos nucleados en el Sindicato Anestésico Quirúrgico largan campaña de concientización y educativa para la prevención de cáncer de próstata y el cuidado de la salud masculina.
Uno de cada seis hombres uruguayos va a padecer cáncer de próstata en su vida. La Sociedad Uruguaya de Urología alienta al diagnóstico y tratamiento oportuno de una enfermedad potencialmente curable.
Se trata del cáncer más frecuente en hombres luego de los 50 años y el segundo como causa de muerte por cáncer en el país (el primero es el de pulmón). No obstante, la mayoría de los pacientes tiene muy buen pronóstico, donde la detección temprana es fundamental.
Así lo recuerda la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU), integrante del SAQ, ante una nueva campaña de “Noviembre Azul” que este año contará con una serie de videos para derribar mitos asociados a temas relacionados a la salud masculina en general, con especial énfasis en cáncer de próstata, esta enfermedad por la que mueren casi 600 hombres al año, según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC).
De acuerdo con el presidente de la SUU, Juan Yandian, el cáncer de próstata, como los de pulmón, colo-rectal, vejiga y riñón, son los más comunes en hombres y aumenta su prevalencia luego de los 50 años.
Según estudios internacionales, en mayores de 70 años, la prevalencia del cáncer de próstata es del 59%. Si bien los años favorecen la aparición del cáncer de próstata, también existen otros factores de riesgo como la historia familiar, como ser que el padre o los hermanos tengan este cáncer o la madre o las hermanas padezcan cáncer de mama. Aproximadamente el 10% de los diagnósticos ocurren debido a una mutación genética hereditaria que se puede detectar. Además, los afrodescendientes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, así como ciertos pacientes obesos con algunos trastornos hormonales.
El experto remarcó la importancia de incentivar a consultar con el médico a quienes no han podido ir a controlarse estos últimos años. “Son sumamente importantes para la detección precoz y para que se pueda realizar un tratamiento correcto y oportuno”, aseguró Yandian.
El diagnóstico de este cáncer requiere tres pilares fundamentales: examen de sangre (en particular es un examen de sangre antígeno prostático específico conocido como PSA, por sus siglas en inglés), ecografía o imagenología y un examen físico. Sobre este último, la campaña recuerda que es “el más temido” por los hombres, pero que solo dura menos de 10 segundos y no requiere preparación previa. El urólogo puede valorar su tamaño, consistencia, movilidad y la presencia de nódulos sospechosos. Y lo que es más importante: “Te puede salvar la vida”.
Una buena noticia es que cada vez hay más líneas de tratamiento disponibles en el país. A la radioterapia se le suma un número creciente de fármacos y nuevas técnicas quirúrgicas, entre ellas, la cirugía robótica que permite: mejorar la visión en espacios más reducidos; realizar movimientos de 360 grados con los instrumentos quirúrgicos, algo que el humano no puede lograr naturalmente y con mayor precisión. Desde la Sociedad Uruguaya de Urología se afirma que las técnicas quirúrgicas no difieren en cuanto a resultados oncológicos. Sí bien la experiencia del cirujano es esencial, la nueva tecnología permite aumentar el arsenal terapéutico, lo cual redunda en un mayor beneficio para el paciente.
Para todos los hombres mayores de 45 años se les recuerda que la próstata puede comenzar a crecer a partir de esta edad y que esto puede ser benigno; no obstante, deben consultar al médico ante cualquier molestia al orinar para recibir el tratamiento adecuado. El agrandamiento prostático tiene varios síntomas; estos son los más frecuentes: hacer fuerza para empezar a orinar; demorar en hacerlo; orinar un chorro débil, fino, intermitente, en regadera; levantarse de noche para orinar u orinar más seguido durante el día. Si no se atiende la situación, la persona se enfrenta a importantes consecuencias a largo plazo como insuficiencia renal, infecciones urinarias, sangrado o necesitar una sonda por obstrucción total de la salida orina, entre otras.
Los hombres tienden a minimizar o negar síntomas. No les gusta hablar sobre su salud, escuchar diagnósticos, propuestas de cambios o sentirse juzgados. Hay que recordar que sentirse bien no es sinónimo de estar saludable. Muchas veces sentirse mal es llegar tarde. No tengas miedo. ¡Anímate a consultar!, alienta la campaña de esta edición de “Noviembre Azul”.
Otros temas que abordará la campaña de “Noviembre Azul” son los mitos sobre: la andropausia, el Virus del Papiloma Humano y los hombres, la disfunción eréctil y otras realidades invisibilizadas en torno a la salud masculina.
Durante todo noviembre, el Hospital de Clínicas estará iluminado con el color azul para recordar la importancia de la prevención, a lo que sumarán edificios públicos y privados comprometidos con la causa.
Leave a comment