El acontecimiento ocurrió en el marco de los amplios trabajos y aportes que ofrece la ECFA en materia de rehabilitación y reinserción de animales con potencial. De esta forma, se genera un gran aporte a la conservación de especies autóctonas y a la educación e investigación permanente.
Por tal motivo, recientemente se realizó un procedimiento por parte de Dirección y Equipo Técnico con una zorra gris (Lycalopex gymnocercus) proveniente del zoológico de Villa Dolores, la cual se encontraba en buen estado de salud general, con masa corporal en óptimas condiciones y un aparente potencial de reinserción.
El ejemplar, que se alojó en un recinto acondicionado según la especie y cumpliendo con todos los protocolos exigidos para estos casos, permaneció alejado de público para la evaluación de sus aptitudes con el propósito de estimular el desarrollo de comportamientos etológicos propios del animal.
Durante ese período se evaluó si el ejemplar reunía las condiciones necesarias para reintroducirse a la vida silvestre. De acuerdo al protocolo, se estudiaron aspectos como las aptitudes de caza y conductas por estímulo -respuesta ante la presencia humana, donde se desea que el ejemplar muestre desconfianza y actitud de huida-.
Una vez concretado este lapso de prueba y con el aval y las autorizaciones correspondientes en el Ministerio de Ambiente y Dirección de Fauna, se procedió a su liberación. El lugar indicado para su suelta cuenta con hábitats adecuados, disponibilidad de alimento y es un área alejada de carreteras y amparada de la caza, donde además existe una población fija de zorros.
El ejemplar se reinsertó con éxito luego de un mes y 20 días, durante el cual se realizó una
evaluación y un minucioso seguimiento. De esta forma, se garantizan las probabilidades de que se integren a la naturaleza animales aptos y sanos.