El director general de Turismo, Martín Laventure, recibió al director de la Oficina Subregional para el Cono Sur del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alberto Pacheco, junto a representantes del Programa Uruguayo de Reservas de Surf (PURS).
Maldonado posee 104 kilómetros de costa platense y atlántica, donde es posible encontrar 40 playas balnearias y, al menos, 44 olas que son icónicas por sus atributos ambientales, culturales, sociales y económicos.
Desde esa Área de la IDM se hizo saber sobre los acuerdos de cooperación y amistad, y de oportunidades en apoyos internacionales que a través del PURS se están concretando con Save The Waves Coalition, y los Programas de Reservas de Surf en Australia y Brasil, entre otras organizaciones.
Pacheco manifestó interés en reconocer oportunidades de cooperación con la Intendencia de Maldonado, además de pensar en actividades conjuntas en las próximas semanas. También transmitió el compromiso del PNUMA en apoyar la declaración de Reservas Naturales de Olas o Reservas de Surf en Maldonado y apoyar al PURS.
La instancia también fue propicia para intercambiar en cuanto a las buenas prácticas en turismo y de la iniciativa mundial sobre turismo y plásticos que comenzó a impulsar el PNUMA a nivel regional; este programa reúne al sector turístico en cuanto a una visión común dirigida a evitar y disminuir las causas de la contaminación por plásticos, y permitir a empresas, gobiernos y otros agentes del turismo liderar con su ejemplo el cambio hacia la economía circular de los plásticos.
En la oportunidad, la Intendencia hizo entrega de un documento informativo sobre el Programa “Del Desecho al Hecho” que impulsa el Municipio de Solís Grande desde 2018.
Como resultado de la reunión, se acordó realizar una agenda entre la IDM y PNUMA para que el equipo de la Oficina Subregional pueda visitar diferentes destinos del departamento y conocer las buenas prácticas a nivel hotelero y gastronómico.
El surf en cifras
Laventure expuso que el surf es un complemento al resto de las riquezas del departamento de Maldonado al ofrecer: trekking por las sierras, enoturismo, pesca recreativa, turismo gastronómico, turismo de compras, turismo de negocios, turismo ecológico y de avistaje de fauna marina, entre otras actividades.
El coordinador de operaciones del PURS, Felipe Giménez, señaló que este deporte moviliza a nivel global entre 31 mil y 61 mil millones de dólares, lo que supone casi el PBI de Uruguay. Hay datos preliminares que indican que el turismo de surf y disciplinas similares en Maldonado generan en la economía local un total de 1.800.000 dólares por cada tres mil visitantes y durante tres días.
En tanto, el experto de Economía y Crecimiento Sostenible de ONU Uruguay y coordinador del PURS, Ian Ruiz, informó que “hay olas perdidas, es decir, que ya no encuentran sus condiciones óptimas con el mismo patrón meteorológico con el que se generaban o por no tener el mismo componente geofísico”. Por ejemplo, “podemos indicar que hoy en día en un balneario específico de la costa departamental haya tres días donde en los almacenes, restaurantes o tiendas del balneario no ingresen 2200 dólares adicionales por una ola de mar de fondo que se perdió y era apropiada para el uso recreativo o práctica deportiva”.
Tanto los representantes de ONU, como Laventure, coincidieron en que los “recursos de surf” son una nueva clase de activos de conservación que merecen ser protegidos, y sin dejar atrás a la comunidad costera -pescadores, surfistas, navegantes, entre otros- que suele ser un grupo de conservación infrautilizado para conservar la biodiversidad marina y fomentar las economías locales.
Leave a comment