La moción la presentó el Frente Amplio y contó con el apoyo de Cabildo Abierto y el Peri.
Por 48 votos en 85 presentes se aprobó la Interpelación al Canciller Francisco Bustillo y la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche por la situación que se ha registrado en Salto Grande. La moción fue promovida por el Frente Amplio y el miembro interpelante será el diputado Nicolás Viera. En la misma se señala que se observan en la CMSG “graves problemas de clientelismo y gestión”. El Frente Amplio señala que desde 2020 a la fecha ingresaron a Salto Grande 35 personas sin realizar ningún tipo de concurso.
La moción de interpelación fue votada también por diputados de Cabildo Abierto y el representante del Peri, César Vega.
El Partido Colorado dijo que votaría si en vez de interpelación fuera un llamado a Comisión General y no una interpelación, mientras que el partido nacional exigía que se tomara el período 2005-2023. La moción plantea examinar el período 202 – 2023.
Se cuestiona por parte del Frente Amplio los nombramientos que se han raelizado y las partidas presupuestales que se manejan. El Canciller Bustillo es convocado ya que la Comisión Técnica de Salto Grande es un organismo internacional, que se rige por el derecho diplomático. Hay una parte argentina y otra uruguaya. A la vez el Ministerio de Relaciones Exteriores es quién propone a los representantes de Uruguay en la comisión.
El diputado nacionalista Sebastián Andújar, dijo que se podía haber hecho un llamado a Comisión General a quienes gestionan Salto Grande, “y después analizar si realizar una interpelación”.
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo ayer que “no puedo decir hoy, no puedo ser concluyente, si ha habido una exageración en el tipo de contratos y en la forma en que ingresaron en Salto Grande. Estamos estudiando y analizando tranquilamente. Si hay que tomar medidas, las vamos a tomar”. No obstante manifestó el respaldo al presidente de la comisión por Uruguay, Carlos Albisu.