Antía señaló que estos cambios demuestran que no existe un ánimo recaudador en la implementación de estos sistemas de fiscalización. También se aplicará una disminución en el valor de las multas de hasta 30 % en los casos en que se abone la multa dentro de los 60 días de verificada la infracción.
El intendente Enrique Antía sostuvo que, en lugar de recaudar, la propuesta siempre fue contar con una herramienta para salvaguardar la vida de las personas y cambiar la conducta de quienes transitan en el departamento.
La medida abarca a 12 puntos de fiscalización electrónica en todo el departamento donde zonas de 45 pasan a 60 y de 60 a 75 kilómetros por hora.
Como consecuencia de esta decisión, quienes fueron multados por exceder las velocidades establecidas en ese momento recibirán el importe de la multa paga, siempre y cuando estén comprendidos dentro de los límites razonables. Vale decir que si alguien fue multado a 55 kilómetros en zona que ahora pasó a ser de 60, le será devuelto el importe; pero si lo hacía a 120, entonces no aplica.
Esto será posible gracias al envío a la Junta Departamental de Maldonado de un proyecto de Decreto para la desaplicación de multas, graduación de sanciones y descuentos por parte de la IDM.
El período abarca desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto, fecha en la que comenzó la aplicación del sistema de fiscalización electrónica.
Asimismo, también se contemplan las franjas del exceso de velocidad, por lo cual quienes estaban en la segunda franja bajarán a la primera franja -esto implica una disminución del monto de la multa-.
Por consiguiente, se podrá percibir la devolución total o parcial de lo pagado según corresponda, y para eso será necesario realizar la gestión en la IDM en las condiciones que establezca la reglamentación.
Además, en el proyecto de Decreto se prevé que la IDM pueda disminuir hasta en un 30 % el valor de las multas por infracciones de tránsito en los casos en que se abone la multa dentro de los 60 días de verificada la infracción -por lo tanto, se prevé una bonificación- y para las infracciones cometidas con anterioridad a la promulgación del Decreto ese plazo de 60 días se contará a partir de la fecha de su publicación.
El director general de Tránsito, Juan Pígola, explicó que la decisión de enviar este proyecto a la JDM tiene que “ver con el cambio de comportamiento demostrado por la gente y estamos convencidos de que va a seguir mejorando porque a partir de los controles han cambiado las conductas”. También informó que los radares y controladores de semáforos son una herramienta más de información y de ayuda para reducir la siniestralidad, y puntualizó que la movilidad del departamento “es impactante porque sólo en el mes de julio, si se toma en cuenta lo captado por el sistema de tránsito, circularon 12 millones de vehículos”.
En tanto, el secretario general en ejercicio, Álvaro Villegas, señaló que el proyecto requiere de la aprobación por parte de 16 ediles en la Junta Departamental de Maldonado, aunque el gobierno de Antía -que cuenta con 21 votos- espera que sea votado por unanimidad.
Leave a comment