La instancia que contó con la participación de los alumnos de segundo y tercer año del Programa de “Ecoturismo para la Conservación” (PEC) se llevó a cabo el pasado domingo 30 de julio en Las Ánimas Casa de Campo, en Pan de Azúcar.
Esta actividad que desarrolla la Dirección General de Turismo en conjunto con Wild Punta del Este, con el apoyo de todos los Municipios del departamento y la Junta Departamental busca informar el valor de ofrecer de forma complementaria la oferta de birding en emprendimientos que no tienen esta actividad como propuesta turística principal para los visitantes.
Luego de la recorrida y de analizar los hallazgos de cada grupo se realizó un intercambio abierto entre los alumnos sobre las consignas generadas durante el desarrollo del curso, al tiempo que, el director general de Turismo, Martín Laventure, y el alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría, evaluaron como “muy positiva” las iniciativas de los alumnos en apostar por el desarrollo del Ecoturismo en el departamento y que sea una oportunidad de trabajo digno y participativo.
Los resultados técnicos recabados durante la jornada serán enviados al propietario del emprendimiento sobre los valores de avifauna y flora del sitio.
PEC
El “Programa de Ecoturismo para la Conservación” (PEC) que tiene como objetivo principal brindar herramientas que permitan el desarrollo de las distintas comunidades a través del Ecoturismo -en esta oportunidad en base al producto del birdwatching-.
El Ecoturismo es un aliado en la conservación de los espacios naturales, genera en las comunidades en donde se practica fuentes de trabajo genuinas que ponen en valor el entorno minimizando el impacto ambiental y permitiendo el desarrollo económico de las localidades. Este triple impacto, ambiental, económico y social es el pilar fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible.
Desde su comienzo permitió la participación de varias personas residentes en los distintos Municipios del departamento, hombres y mujeres, de distintas edades y estratos sociales. estudiantes, jubilados, “vaqueanos”, trabajadores y desempleados.
A su vez, abre la posibilidad de una decena de fuentes laborales, así como la oportunidad de creación entre los participantes de pequeñas empresas para desarrollar actividades de Turismo Sostenible y Responsable en base al birdwatching.
Leave a comment