El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informa que estas bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana, por lo que es fundamental aplicar una serie de medidas para preservar la salud y prevenir posibles daños, según señala el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los consejos por parte de ese Ministerio -efectuados por expertos en pediatría, nutrición y enfermedades respiratorias- están dirigidos a toda la población y especialmente a las personas más vulnerables: bebés, niños, personas mayores e inmunodeprimidas. Por lo tanto, se recomiendan las siguientes acciones:
-
Abrigo: protegerse con ropa adecuada y en múltiples capas. Cubrir rostro, orejas, manos y pies; los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
-
Alimentación: evitar el consumo excesivo de calorías y bebidas alcohólicas porque al hacerlo se incrementa el riesgo de hipotermia. Consumir abundante agua y líquidos para mantenerse hidratados: sopa, té, café y maté. Además, ingerir alimentos naturales o mínimamente procesados para una alimentación equilibrada; comer frutas y verduras cocidas, hervidas, al horno, salteadas o guisadas, idealmente de estación.
-
Calefacción: revisar los equipos de calefacción antes de comenzar a utilizarlos, esta tarea debe ser efectuada por técnicos calificados, y mantener abierta alguna puerta o ventana mientras los equipos de calefacción estén encendidos. Nunca dejar un equipo encendido si no hay nadie para supervisarlo y apagarlo mientras duermen. Además, mantenerlos alejados de los objetos que se puedan incendiar, y evitar usar combustión con alcohol o gasolina.
En tanto, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado señala que se deben extremar los cuidados al momento de protegerse y, en especial, sobre el uso de estufas en los hogares.
Cuando las temperaturas bajan considerablemente, los niños y ancianos presentan un mayor riesgo, por lo que se debe vigilar la temperatura en los dormitorios. Los pequeños pierden calor más rápido que los adultos; y en el caso de las personas mayores, éstas pierden la capacidad de sentir cambios bruscos de temperatura.
Por otra parte, los que desarrollan tareas al aire libre se les recomienda el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; además, tienen que protegerse la cabeza y en lo posible usar calzado impermeable.
Enfermedades relacionadas con el frío
La hipotermia y la congelación son los dos principales problemas asociados con una exposición prolongada al frío intenso.
En el caso de la primera, consiste en la temperatura corporal baja, inferior a 35 ºC, lo cual representa un riesgo para la salud. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo, y hasta puede ocasionar la muerte. El cuadro se caracteriza por:
-
Somnolencia.
-
Debilidad y pérdida de coordinación.
-
Entumecimiento de brazos y piernas.
-
Piel pálida y fría.
-
Confusión.
-
Temblor incontrolable, pero que puede cesar.
-
Frecuencias cardíaca y respiratoria lentas.
-
Si una persona presenta estos síntomas, se debe solicitar atención médica en forma urgente y mientras se aguarda la asistencia hay aplicar las siguientes medidas: si es posible, llevarla a un área más cálida; envolverla con mantas y cubrirle especialmente el cuello y la cabeza -asimismo, dejarle la cara descubierta-; si está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes.