“Si algo está mal, está mal y debe de medirse con esa vara a todos”, dijo el exjerarca de Seguridad que, primero, había negado los hechos y luego terminó aceptándolos.
Quiero agradecer a cada policía de nuestro país por estos más de 3 años de trabajo compartido.
— Santiago González (@santiagon1974) May 11, 2023
Aprendí de todos ustedes durante este tiempo, desde el Crio. Gral. mas importante hasta el agente más nuevo.
Es un orgullo tener este equipo.
Gracias por cuidarnos.
Hasta la vuelta.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, renunció oficialmente a su cargo luego de la polémica surgida en torno a su atención en el Hospital Policial.
La noticia fue confirmada tras una reunión entre González, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la Torre Ejecutiva.
En su carta de renuncia, González expresó su gratitud por haber tenido la oportunidad de servir a los uruguayos durante más de tres años. También se refirió a los “cuestionamientos” sobre el uso inapropiado del Hospital Policial y afirmó: “Yo no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado”.
Santiago González dijo estar “orgulloso” de su tiempo en el Ministerio del Interior
El exjerarca aseguró haber intentado darle a la sociedad, y por ende al gobierno, “todo lo que tenía para dar”. En esta línea, subrayó que había quitado a su familia y sus hijos todo el tiempo que tenía para ayudar a las personas que precisaban y pedían un cambio en materia de seguridad, y que esperaba haber logrado ese cambio en algunos de ellos.
González finalizó su carta agradeciendo al presidente por la oportunidad de haber podido servir a los uruguayos durante este tiempo y afirmó ser un “hombre de gobierno y de partido” y estar “sumamente orgulloso” de pertenecer al ejecutivo de Lacalle Pou.
La renuncia de González ha generado sorpresa en el ámbito político, ya que se desempeñaba como uno de los referentes en materia de seguridad del gobierno.
La controversia que desencadenó su renuncia ha generado un debate sobre la ética en el ejercicio de la función pública. Primero, González negó que los tickets del Hospital Policial fueran suyos, y aseveró que se había falsificado de alguna forma la solicitud de los fármacos. Sin embargo, cambió su versión en una reciente rueda de prensa y dijo que sí había recibido medicamentos “en una emergencia”.
LaRed21 / Foto: Santiago González sitio oficial Twitter