No hay distribución de combustible por paro de empresarios transportistas del sector

No hay distribución de combustible por paro de empresarios transportistas del sector

La medida podría provocar faltantes de combustibles en las Estaciones de Servicio. Denuncian que aunque sus costos crecieron un 60 por ciento, los fletes están congelados desde hace siete años

Un comunicado difundido por  la  Asociación de Empresas Transportistas de Combustible (A.T.C), denunció que el flete que perciben las empresas que distribuyen combustibles se actualizaba cada 6 meses, pero que  “a pesar de ello la última vez que ANCAP ajustó el flete fue en enero 2016, hace 7 años” aclaró la referida asociación empresarial.

“En estos 7 años los costos -como los salarios, el combustible y las reparaciones y mantenimiento de los camiones- aumentaron en el orden del 60 por ciento, no así el flete que permaneció injustificadamente congelado” reveló el documento.

AMENAZAS DE INESTABILIDAD

La situación puso en alerta al sector, integrado por aproximadamente 200 camiones y tractores con semi-remolques y cisternas, que transportan diariamente los combustibles desde las Plantas de Abastecimiento de La Tablada, Treinta y Tres, Durazno, Juan Lacaze y Paysandú hasta las Estaciones de Servicio de todo el país.

Asimismo, los empresarios advirtieron que “esta situación está perjudicando gravemente a las empresas transportistas al punto de amenazar su estabilidad y continuidad”

SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO

Surtidores se puso en contacto con el Dr. Robert Batista, vocero de A.T.C., quien informó que el martes pasado mantuvieron una reunión con autoridades de gobierno, y aunque dijo que la misma fue en los mejores términos, se mostró preocupado porque “no se avanzó en los reclamos planteados por los transportistas con respecto a las tarifas de los fletes congeladas desde hace siete años”.

Batista confirmó que una asamblea de empresarios transportistas de combustible, ya había resuelto por unanimidad “detener las actividades de distribución secundaria el viernes 24 de marzo y declararse en sesión permanente” en caso de no avanzar las negociaciones, lo que naturalmente se cumplirá tal cual lo aprobado.

COMBUSTIBLE HASTA EL SÁBADO

A la medida anunciada por la ATC, se le suma el paro general del PIT CNT, todo lo que podría derivar en que muchas Estaciones de Servicio quiebren su stock el sábado sobre media mañana.

Si bien ese día supuestamente todo volvería a la normalidad, cabe señalar que los sábados se trabaja media jornada, lo que podría ocasionar una sobrecarga en la distribución, dejando algunas estaciones sin atender.

Fuentes del sector, explicaron a Surtidores que los pedidos para aquellos estacioneros con distribución el sábado, se verán resentidos en la medida de que las compañías deberán restringir las descargas para atender también con los establecimientos con órdenes incumplidas del viernes.

Por Surtidores

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *