El presidente Lacalle Pou comienza el año recuperando parcialmente terreno en la consideración pública, luego de tres mediciones consecutivas de caída en sus niveles de aprobación.
Al terminar febrero, la visión de los uruguayos sobre el desempeño del presidente muestra un escenario dividido, de saldo favorable. 45% de la población aprueba la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando en su cargo, 20% tiene opiniones neutras, 34% lo desaprueba, y 1% no opina. De esta forma, el saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) al terminar febrero era de +11.
Gráfico 1. Evaluación de la gestión del Presidente
La encuesta fue realizada durante la segunda quincena de febrero, previamente al discurso que el presidente realizara ante el parlamento el 2 de marzo.
Respecto a la medición anterior, de diciembre, los datos muestran un crecimiento de 6 puntos en el nivel de aprobación (de 39% a 45%), y una disminución de 4 puntos en el nivel de desaprobación (de 38% a 34%). Desde una perspectiva más amplia, los juicios sobre el presidente muestran una recuperación parcial. En el último trimestre del año, en el marco del denominado “caso Astesiano”, el presidente había registrado tres caídas consecutivas, acumulando una pérdida de 10 puntos de aprobación (de 49% en octubre a 39% en diciembre). El resultado de febrero es positivo para el gobierno, en tanto corta la tendencia descendente de fines del año pasado, aunque el crecimiento no llega a compensar totalmente la pérdida acumulada en el período anterior.
Gráfico 2. Serie de evaluación de la gestión del Presidente
Los juicios sobre el desempeño del presidente están incididos, como es habitual, por las identidades ideológicas de los respondientes. Entre los uruguayos que se definen de “izquierda” la amplia mayoría (74%) evalúa negativamente el trabajo de Lacalle Pou. Entre los uruguayos de “derecha”, el presidente es aprobado por idéntica cifra (74%). Entre quienes se definen a sí mismos como de “centro”, 45% aprueba el trabajo del presidente y 19% lo desaprueba.
Gráfico 3. Evaluación de la gestión del Presidente según autoidentificación ideológica
Los datos actuales de evaluación del presidente Lacalle Pou son razonablemente buenos en comparación histórica. Si se miran solo los niveles de aprobación, tanto Vázquez en su primera presidencia como Mujica en la suya, recibían juicios similares a los del actual presidente en el momento en que cerraban su ciclo. En los tres casos, muy superiores a los que registraban Lacalle Herrera, Sanguinetti, Batlle y Vázquez en su segundo período. Pero, si se mira la desaprobación, surge una diferencia significativa con Vázquez en su primer período. Este recibía una desaprobación significativamente más baja (20%) que la actual de Lacalle Pou (34%).
Gráfico 4. Comparación de evaluación de la gestión del presidente a la misma altura del período de gobierno
Fuente: Equipos Consultores
Leave a comment