Representantes de diversas actividades del campo expusieron y recibieron información sobre las herramientas disponibles para enfrentar el déficit hídrico existente.
De la reunión tomaron parte la directora departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Alejandra Márquez; la coordinadora del Centro Pymes (Cámara Empresarial de Maldonado-Intendencia Departamental) Silvana González y la alcaldesa Patricia Martínez.
En la reunión se planteó la posibilidad de contar con apoyo del gobierno departamental para limpieza de tajamares, construcción de pozos semisurgentes y préstamos para emprendedores; financiación de Microfinanzas del BROU y la asistencia disponible a través del Fondo de Emergencia Agropecuaria (FEA) del MGAP.
Como se difundió la Intendencia de Maldonado aprobó un Plan de Emergencia para el apoyo a la producción agropecuaria, fundamentalmente dirigido a los pequeños y medianos productores rurales del Departamento, para:
a) Limpieza y acondicionamiento de aguadas con sus cerramientos, construcción de bebederos y suministro de los plastiductos necesarios, por un máximo de 9 horas máquina, con un subsidio de la Intendencia en los siguientes porcentajes:
Unidades Productivas de hasta 50 hectáreas: 50%;
Unidades Productivas de 51 hasta 250 hectáreas: 30%;
Unidades Productivas de 251 hasta 400 hectáreas: 15%.
El productor rural deberá pagar a la empresa encargada de los trabajos el equivalente al 40% del costo de los mismos simultáneamente con su inicio.
El saldo podrá financiarse con la Intendencia a través de un convenio de 12 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses.
b) Realización de pozos semisurgentes para Unidades Productivas de hasta 250 hectáreas, con un subsidio por parte de la Intendencia del 30%.
En estos casos la financiación a través de convenios con la Intendencia podrá ser de hasta el 30%, en 12 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses.
2) Los interesados podrán presentarse personalmente en el Centro Pymes de la Intendencia ubicado en la Tribuna Sur del Estadio Domingo Burgueño Miguel o en el Municipio de su jurisdicción.
En el caso de las jurisdicciones de Maldonado y Punta del Este podrán presentarse en el Municipio de San Carlos y en el caso de la jurisdicción de Piriápolis podrán hacerlo en el Municipio de Pan de Azúcar.
La solicitud se realizará por escrito en los siguientes términos:
a) Nombre, documento de identidad y domicilio de quien solicita acogerse al plan;
b) Constancia de DICOSE;
c) Calidad en que se presenta, propietario o arrendatario;
d) Trabajos que solicita ejecutar;
e) Si opta por financiar el porcentaje no cubierto por la Intendencia.
3) El presente Plan de Emergencia estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Leave a comment