El Ministerio del Interior le inició un sumario por no notificar modificaciones que realizó en el legajo del ex jefe de seguridad presidencial.
El comisario Gonzalo Vázquez modificó el legajo del ex jefe de la custodia presidencial un día después que se le entregó el documento al presidente Luis Lacalle Pou.
El ministro Luis Alberto Heber indicó que el sumario se le inició por realizar una modificación en el sistema y no notificar a los superiores.
En rueda de prensa en el departamento de Colonia, Heber dijo que el 7 de septiembre del 2021 se le dijo al presidente Lacalle Pou que Astesiano no tenía antecedentes y un día después, Vázquez “asocia información en el expediente y aparecen todos los antecedentes”.
Agregó que están intentando identificar a los funcionarios que “disociaron” los antecedentes penales de la cédula de identidad del custodio presidencial.
El secretario de Estado calificó lo sucedido como “muy grave” y adelantó que la investigación continuará, ya que la adulteración en el sistema ocurrió en el 2015.
Cuatro imputados
La Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 12º turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, imputó a cuatro personas por la presunta confección de pasaportes uruguayos falsificados para ciudadanos rusos. Entre las personas imputadas se encuentra el ex jefe de la custodia presidencial y un escribano público. Un ciudadano ruso fue imputado por la presunta comisión de un delito de suposición de Estado Civil y un delito de uso de documento o certificado falso en reiteración real.
El exjefe de la custodia presidencial y un escribano fueron imputados por la presunta comisión de un delito continuado de suposición de Estado Civil en calidad de coautores en reiteración real con un delito de asociación para delinquir.
Astesiano, además, fue imputado por la presunta comisión de un delito continuado de suposición de Estado Civil en calidad de coautor en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias. Sobre estas cuatro personas fue dispuesta la medida cautelar de prisión preventiva por 30 días, mientras se continúa con la investigación.
Adicionalmente, con respecto a dos ciudadanas rusas se solicitaron medidas cautelares de conformidad con lo preceptuado en el artículo 222 del Código del Proceso Penal (constitución de domicilio, cierre de fronteras y retiro del documento de viaje).
Radio Montecarlo / Diario La R
Leave a comment