Después de varias y largas jornadas de negociación, los diputados de la coalición de gobierno no lograron acordar en todo el articulado.
Por lo tanto, se reunirán hoy de mañana para continuar con las negociaciones, con el reloj al límite ya que a partir de las 14 horas la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados comenzará
a votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
De hecho, la semana anterior los legisladores oficialistas manejaban como una posibilidad comenzar a votar el articulado ayer, pero la falta de consenso echó por tierra esa opción.
Dicho esto, hay un tema polémico sobre el que hubo definición: no tratarán la derogación de la Ley de Medios en la cámara baja. Otros de los artículos que generaron diferencias dentro de la coalición están vinculados al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Es más, en la tarde de ayer concurrieron autoridades de la cartera, entre ellas el subsecretario José Luis Satdjian, para plantear posibles modificaciones a un artículo que crea la Agencia de Información y Gestión
del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con el objetivo de que se mantenga. Algo que se estudiará.
El diputado colorado Jorge Alvear (Ciudadanos) dijo a El País que su sector apoya la mayoría de los artículos del MSP y en el único que tienen “dudas” es en “la creación de la agencia, pero no de su fin”.
En ese sentido, añadió: “Habría que buscar -es en lo que se va a trabajar hoy- si hay alguna forma de hacerla ingresar dentro del Junta Nacional de Salud”.
No obstante, si no se vota en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, “no se desecharía”, sino que “pasaría a Comisión de Salud Pública” de Diputados, comentó.
Por su parte, el diputado blanco Sebastián Andújar dijo en rueda de prensa tras finalizar la reunión que se logró un acuerdo “casi total” entre los legisladores de la coalición. Y remarcó que hubo aspectos vinculados a la salud que serán tratados en las comisiones especializadas.
El otro artículo vinculado al MSP que generó diferencias fue el relacionado con los servicios VIP que ofrecen algunas mutualistas. El proyecto dice que los prestadores deben “garantir la igualdad de trato entre los usuarios” en la vinculado a las prestaciones obligatorias establecidas en la Ley Nº 18.211.
En ese sentido, indica que su acceso “no podrá estar sujeto a acuerdos entre las instituciones y sus usuarios por el que se les ofrezcan condiciones de accesibilidad diferentes al resto de sus afiliados, sin prejuicio de lo establecido en el artículo 47 de la ley mencionada”.
Por otra parte, Andújar reconoció que no hubo acuerdo para derogar la Ley de Medios. “No prosperará el artículo y después los senadores verán si retoman la iniciativa y la llevarán adelante”, dijo.
Existen varias propuestas sobre qué hacer con la Ley de Medios, que se creó durante el gobierno de José Mujica (2010-2015).
El diputado batllista Conrado Rodríguez dijo el sábado a El País que la propuesta de su sector es derogar todos los artículos que la Suprema Corte de Justicia decretó inconstitucionales.
El Partido Nacional y el Partido Independiente, según relató Rodríguez, apuntan a la derogación total. Y además hay sobre la mesa otro camino redactado por Cabildo Abierto y uno diferente por el diputado colorado Martín Melazzi del sector Ciudadanos.
También resta definir cómo compensar el ingreso que perderá la Universidad de la República (Udelar) con la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, previsto en el articulado que envió el Poder Ejecutivo.
Andújar, consultado sobre si tendrá alguna reasignación respondió: “Estoy convencido de que sí”. Y agregó que “seguramente lo que va a suceder es que una etapa se va a financiar en Diputados y la otra en el Senado”.
Asimismo, señaló que la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad “está marcada en etapas” por lo que “Diputados se hace cargo sobre la primera y después el Senado -ojalá lo entienda de la misma forma que nosotros desde el punto de vista conceptual- se haga cargo de las otras etapas”.
En tanto Rodríguez también se refirió a la situación de la Udelar al afirmar El País que aún no tomaron una definición sobre las reasignaciones. No obstante, subrayó que sí llegaron a un acuerdo en “otras reasignaciones”.
El País
Leave a comment