La embarcación está siendo trasladada hacia el puerto de Montevideo y los tripulantes quedarán a disposición de la Justicia.

En la mañana de este lunes, la Armada Nacional capturó a un buque de bandera china en el marco de un operativo de control de aguas jurisdiccionales a través del ROU 23 Maldonado y con el apoyo de una aeronave de la Aviación Naval. 

Según explicó la Armada en un comunicado, el pasado viernes, a través del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT) fueron detectadas varias embarcaciones en la zona económica uruguaya exclusiva “aparentemente realizando pesca ilegal en estas aguas”.

Por ese motivo, se destacó la aeronave B-200 T de la Aviación Naval que, “luego de hacer un vuelo de reconocimiento”, detectó dos buques poteros –una embarcación que se utiliza para la pesca de calamar– a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este. La aeronave continuó haciendo vuelos y registros fotográficos, y detectó durante el día “artes de pesca desplegadas y en la noche, las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”.

Con esa información, el día sábado zarpó hacia el lugar el ROU 23, que arribó en horas del domingo al sitio indicado y visualizó a una de las embarcaciones, de nombre Lu Rong Yuan Yu 606.

En primera instancia, la embarcación se dio a la fuga tras recibir el aviso de que serían abordados para una visita e inspección. De esa forma, la Armada indicó que se inició una persecución que “llevó toda la noche del domingo, finalizando en horas de la mañana del lunes, cuando finalmente accedieron a ser abordados”.

“Luego de aproximarse, una dotación de visita e inspecciones realizó una comprobación de la embarcación, confirmando que efectivamente tenían elementos de pesca, pero no tenían carga en sus bodegas”, sostiene el comunicado. En la tarde de este lunes, la embarcación está siendo trasladada hacia el puerto de Montevideo, y se prevé que llegue el martes, cuando los tripulantes quedarán a disposición de la Justicia.

El Observador

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *