Desde Sutel aseguran que las licencias se dan de forma arbitraria y se mostraron preocupados por esta decisión.
El directorio de Antel decidió firmar un contrato con los canales Montecarlo, Saeta y Teledoce para que sus señales sean emitidas por la plataforma de streaming Vera TV, por un total de US$10,8 millones.
Mientras que la decisión fue declarada como “reservada” por la Junta Directiva, por ser una “estrategia de marketing cuya divulgación generaría una pérdida de ventajas competitivas frente a las demás operadores que actúan en el mercado”, el Tribunal de Cuentas inició una investigación para determinar si son legales estos contratos.
En el documento de Antel se lee que “visto la propuesta recibida de Sociedad Televisora Larrañaga S.A., Montecarlo TV S.A. y Soiedad Anónima Emisoras de Televisión y Anexos (SAETA)” y considerando “los objetivos establecidos por Antel basados en el cliente en el centro, mejora del market share, experiencia del cliente y diferenciación de la competencia”, y ante esto el directorio decidió “autorizar la suscripción del contrato y sus anexos ante Antel y sus referidas empresa que luce agregado a estos obrados”.
También se facultó en el contrato a Asesoría Notarial a incorporar las cláusulas de estilo que puedan corresponder, al tiempo que exoneraron “por excepción y de acuerdo con lo previsto en el Art. 64 Inc. 3 del TOCAF, al adjudicarlo de construir la garantía de fiel cumplimiento del contrato”.
Por último, definieron como “reservada la información que surja de estos obrados por el periodo del contrato y sus posteriores renovaciones”.
El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a El Observador que lo que está haciendo el Poder Ejecutivo es “simplemente cumpliendo con el derecho” ya que no hay ninguna norma – en función de la declaración de inconstitucionalidad – que “impida que aquellos cableoperadores que pretendan brindar servicio de internet por cable cumpliendo con las condiciones que tiene que tener, puedan hacerlo”.
“Esto es dar es más libertad. Hay más opciones para los usuarios y obviamente que va a haber más competencia pero la competencia es buena en muchos aspectos, no hay ninguna razón por la cual alarmarse”, expresó el jerarca.
Licencias “arbitrarias”
Florencia Lemoyne, dirigente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) se manifestó en contra de estos contratos y dijo que “a través de un decreto el Poder Ejecutivo rompe el monopolio de Antel”.
En conversación con Caras y Caretas, Lemoyne agregó que “las licencias se dan de una forma arbitraria con la fundamentación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia pero dejando un antecedente para que cualquier otro cableoperador reclame”.
Con esta ruptura del monopolio, agregó la sindicalista, se afecta “uno de los elementos de desarrollo más importante que tiene el Estado uruguayo” ya que “desde el punto de vista de las telecomunicaciones, se trata de una industria con una recaudación sustancial y gran perspectiva de desarrollo”.
LaRed21 / El Observador
Leave a comment