Procesaron por homicidio muy especialmente agravado con prisión al hombre detenido por el asesinato de Lola Chomnalez

Procesaron por homicidio muy especialmente agravado con prisión al hombre detenido por el asesinato de Lola Chomnalez

Se trata de un hombre de 39 años, oriundo de Chuy, que tiene antecedentes penales por lesiones personales y por violación y que fue detenido este jueves por las autoridades.

Las manchas de sangre que habían sido encontradas en la mochila de la adolescente coincidirían con el perfil genético del hombre.

Además, fuentes de la investigación dijeron a Telenoche que hay otro elemento central que ya vincularía al detenido con el asesinato de Lola.

Según informaron desde Fiscalía, la Justicia de Rocha dictó un procesamiento por homicidio muy especialmente agravado con prisión. Los detalles serán comunicados en las próximas horas.

Debido a la fecha en la que ocurrió el asesinato, este caso se rige por el código viejo, anterior al actual, que data de 2017. Por este motivo el hombre fue procesado y no imputado.

Un primer estudio de ADN arrojó coincidencia con el encontrado en las pertenencias de la joven argentina. Y la segunda prueba que se realizó también. Por eso, en esta etapa del caso, las pruebas de ADN y el registro de la Policía fueron claves.

Durante la mañana de este jueves el hombre, identificado como L.D.S.C. de 39 años, fue capturado luego de que los investigadores hallaran una coincidencia en una prueba de ADN. Esta prueba contundente fue encontrada en la mochila que tenía la víctima, según informaron fuentes judiciales a Telemundo.

Una vez finalizado el operativo, el acusado fue trasladado al Departamento Judicial de Rocha y declaró ante los fiscales. La principal hipótesis que manejan es que el sospechoso habría intentado violar a la chica, y ella se resistió. En esa lucha es que la víctima fue herida de muerte y el atacante, escapó.

Hasta ahora el único procesado en el caso es Ángel Moreira, un cuidacoches de la zona al que apodaban el “Cachila”, está procesado en la causa como coautor de homicidio agravado por alevosía.

En 2019 el Tribunal de Apelaciones ratificó su condena. El examen de ADN que se hizo de las dos manchas de sangre encontradas en la cédula y en una toalla dentro de la mochila de la adolescente descartó a las cerca de 40 personas indagadas por este caso en los siete años de investigación, incluido el de Moreira. Para el fiscal a cargo de la causa, Jorge Vaz, “El Cachila”, estuvo presente “antes, durante y después” del homicidio de Lola.

Sin embargo, en los últimos meses los padres de Lola se reunieron en dos ocasiones con la Fiscalía para buscar avances en el caso. Sena tiene antecedentes por delitos por lesiones personales en 2003 y de violación en 2009.

El cuerpo de la menor fue encontrado semienterrado en la arena, a 400 metros del lugar donde la habían visto por última vez, 24 horas antes. Se trataba de una zona boscosa entre Barra de Valizas y Aguas Dulces.

Telenoche / Telemundo / TN

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *