El jefe comunal resaltó también la fuerte inversión para el realojo del asentamiento Kennedy que permitirá a 500 familias vivir en condiciones más dignas y recuperar 34 hectáreas municipales para la venta a efectos de realizar allí un barrio jardín.
Este proyecto es un tema central de la Administración Antía al tratarse de un fideicomiso financiero de oferta privada por 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 15 años.
En entrevista con Aspen FM, Enrique Antía sostuvo que se prevé relocalizar a esas familias en los próximos tres años y medio, y esto es un trabajo en conjunto con el gobierno nacional, el Ministerio de Economía, la CAF y el Brou. Con el fin de acelerar los tiempos, se armaron los pliegos para licitar “viviendas prefabricadas de calidad” y su apertura se prevé para junio próximo.
Una vez recuperadas esas 34 hectáreas municipales, este espacio se podrá vender para fraccionar y concretar un barrio jardín que continuará con el estilo de los barrios El Golf, San Rafael, y Beverly Hills. Esto será con “administración privada, vamos a vender esa tierra y con esa plata achicaremos la deuda; está previsto que a partir del séptimo año (son 15 años de crédito) achicaremos la deuda con la venta de esta tierra”.
Ante el empuje que se está registrando, el jerarca indicó que se trata de una señal de confianza en Uruguay pero principalmente en Maldonado y lo que se puede constatar incluso frente a la falta de materiales de construcción debido a la alta demanda, así como por ejemplo también con el incremento de la recolección de los residuos o el aumento de las inscripciones en los colegios -citando como datos de referencia para demostrar el crecimiento del departamento-.
Al mismo tiempo, citó una amplia variedad de acciones que se están ejecutando o que se desarrollarán en breve: en Piedras del Chileno se hará un acceso más directo al barrio cercano; en Ruta Perimetral se está terminando el ingreso a dos fraccionamientos; en julio se terminará la instalación de paneles solares en las dependencias municipales que presentar mayor consumo de energía; el cambio de la iluminación del Estadio Domingo Burgueño Miguel que se hará junto a la AUF; la plantación de 5000 árboles en la Isla Gorriti y más espumillas en el centro de Maldonado; la creación de un circuito de siete kilómetros sobre el humedal; se trabaja en un proyecto -junto a ASSE y al ex diputado Darío Pérez- para un plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones con un centro de internación en una chacra en Pan de Azúcar; el 24 de mayo se aprobará la Zona Franca para instalarse frente a El Jagüel -al lado de la Pista de Ciclismo-, entre otros.
Mejoras en todo el departamento
Antía recordó que se abrió una licitación para una Terminal de Ómnibus en Aiguá en la que se presentaron siete empresas. También se cuenta “con el ok del gobierno nacional” para pavimentar la Ruta 109 y esto será un plus a nivel turístico. Se trata de un punto estratégico para un circuito regional en el que, a su vez, se ve relacionado con la recuperación de fachadas que se realiza en la localidad aigüense.
Se acaba de terminar una gran obra en Punta Colorada y se estipula pavimentar otro tramo que necesitará previamente un trabajo de saneamiento, y ya está programada la recuperación de La Cascada.
En tanto, en Pan de Azúcar se ampliará la caminería desde Nueva Carrara hasta el lugar en el que estaba Nativa, con lo cual se conformará un circuito turístico; a esto se agrega el mirador en la Cantera Nueva Carrara.
En San Carlos se arregló la ruta de la rambla -la empresa se hizo cargo de este inconveniente al estar en garantía-, y se inauguró un Centro del MIDES para atender al sector social. En la Ruta 39 se está desarrollando un trabajo de pintura para la señalización, y en el Barrio Hipódromo se instalarán semáforos y controles de velocidad.
El intendente anticipó que “hay otra obra importante, con planos ya hechos, que solucionará el tema del tránsito en Aparicio Saravia entre El Placer y lo que está frente al Jagüel, con una rotonda grande que le da salida a Rincón del Indio, Pueblo Gaucho y da seguridad para el ingreso al Parque Indígena”.
En cuanto a las iniciativas culturales, otro hecho llamativo que resultó de la pandemia es el interés suscitado a nivel artístico. En tal sentido, Antía informa que existen proyectos de privados para el Convention Center y el Cine Cantegril con propuestas para desarrollar eventos todo el año. Se recibió una propuesta para cada lugar mencionado que tienen una misma finalidad: llevar a cabo propuestas culturales de calidad generando una movida cultural durante todo el año.
Leave a comment