Fuentes del Poder Ejecutivo informaron al diario La R que ya hay un proyecto para que algunas instituciones se hagan cargo de los pacientes y absorban las fuentes laborales.
Luego de una reunión en la que participaron el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, y con permanentes contactos con la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, el Poder Ejecutivo resolvió este jueves 23 que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se hará cargo de la mutualista Casa de Galicia de manera interina, y que simultáneamente a esto se ejecutará un proyecto para que instituciones médicas asuman a los pacientes y a los trabajadores.
En conferencia de prensa realizada anoche sobre la hora 20.45 en el Ministerio de Salud Pública, autoridades del MSP y de ASSE explicaron el alcance de las negociaciones y conversaciones mantenidas en la reunión que duró más de dos horas y media en el edificio del ministerio, localizado sobre la avenida 18 de Julio. El secretario de Estado en primer lugar que «Hay un compromiso asumido de todos los prestadores de mantener la continuidad asistencial”, y que “los afectados seguirán recibiendo asistencia debido al compromiso asumido por todos los prestadores para mantener un equilibrio del sistema de salud”.
El jerarca dijo también que “los IMAES van a seguir funcionando en forma totalmente normal y hemos decidido que el Sanatorio de Casa de Galicia en esta etapa de transición va a ser gestionado por ASSE, que es el brazo ejecutor de las políticas sanitarias», afirmó el ministro. «La urgencia, la emergencia y los internados, todos seguirán con la asistencia actual, asegurando la continuidad», dijo Salinas.
«La semana que viene parte del paquete de soluciones incluirá que se determine una forma de distribución de los socios dentro del sistema mutual», dijo el ministro, y agregó que falta determinar aún los criterios para la distribución de los socios de la mutualista, buscando el equilibrio y sustentabilidad del sistema de salud.
Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que tienen «formado un grupo de gestores y técnicos médicos para llevar adelante esta etapa en Casa de Galicia».
El caótico jueves se inició cuando se conoció que la Justicia civil determinó y comunicó este jueves 23 el cierre de la Mutualista Casa de Galicia, institución que venía atravesado una crisis desde hace varios meses, y que en su momento fue intervenida por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La sentencia fue dictaminada por el Juez Letrado de Concurso de 1º Turno, Leonardo Méndez.
En dicha resolución se «decreta el cese de actividades de la sociedad civil Casa de Galicia a excepción de los servicios de IMAE, notificándose sin más trámite al MSP a efectos de que disponga lo necesario para la atención de los usuarios».
El cese comprende la «atención ambulatoria y la sindicatura deberá coordinar con el MSP a través de la Junta Nacional de Salud (Junasa) la atención de los pacientes internados, así como la derivación a otros centros de salud a cuyos efectos se utilizarán los recursos humanos con los que contaba la concursada y sin perjuicio de los que se puedan contratar a tales efectos», señala la sentencia interlocutoria.
Además, se faculta a la sindicatura a «contratar, ya sea onerosa o gratuitamente al prestador de salud que pueda autorizar y proponer el MSP a través de la Junasa». La sentencia agrega que “Dado el panorama de crisis de la concursada, se impone transitar el camino hacia el cese inmediato de actividades de la concursada (art. 44 LCRE). Hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no impactara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado quien, a través de ASSE, y como lo indicó la Sindicatura, debería haber habilitado en el SIIF la totalidad de las facturas que le adeuda a Casa de Galicia, hasta completar la suma de $ 29.922.000. Lamentablemente la situación al día de hoy es otra, con el agregado de las medidas gremiales que paralizarán la atención a todo nivel”.
La resolución judicial exhorta “al MSP con plazo de 48 horas a que entregue a la sindicatura copia de los informes elaborados por la Dra. Nuri Santana y la Contadora Alicia Rossi, en el marco de la última intervención administrativa”. Por su parte, intima “a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a que suba al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) la totalidad de las facturas que adeuda a Casa de Galicia, en el término también de 48 horas”.
A consecuencia de todo lo sucedido, sobre la hora 18 de ayer hubo una reunión entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, y representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Sindicato Médico del Uruguay (SMU), del gremio de trabajadores de Casa de Galicia y también de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Allí, con la decisión judicial en mano, las partes analizaron como continuaba la situación, algo que luego fue comunicado en la conferencia.
En las puertas del Ministerio de Salud Pública, dado todo lo acontecido con el paso de las horas de la tarde del jueves, se reunieron trabajadores y dirigentes del sindicato de Casa de Galicia. Allí en ese lugar, Flor Constanzo -presidenta del sindicato de Casa de Galicia- dijo sobre la hora 19.30 en rueda de prensa que los ministerios y las federaciones se reunieron “para buscar una salida laboral, buscando que se nos pague nuestro aguinaldo porque es nuestro derecho, buscando que se nos pague nuestros sueldos, y buscando que no quedemos en la calle. Esto lo hizo el señor juez, y ahora hay que salir a arreglarlo”.
La dirigente agregó que “Nos enviaron dos síndicos que no tenían ninguna experiencia en salud, y que lo único que debieron haber hecho siempre son las deudas. Y los pusieron a hacer sanidad, que no les correspondía. Ahora vamos a arreglar lo que la Justicia hizo de la mejor manera que podamos. Compañeros, somos trabajadores de la salud, y hemos dado batalla en la primera línea de fuego en esta pandemia. Nunca jamás en ningún conflicto dejamos a nuestros pacientes. Hoy es guardia gremial como siempre, y nos juntamos todos acá hasta tener una solución, y de acá no nos vamos. Arriba los que luchan!”, dijo la integrante del sindicato.
Varias instituciones médicas tuvieron conocimiento de la medida este jueves, en una reunión que se llevó adelante con las autoridades de las mismas. También, en la tarde de este jueves, trabajadores que integran el sindicato se reunieron en la puerta de la institución, a los efectos de dialogar sobre lo que estaba aconteciendo, y también a la espera de más noticias.
La reacción de la FUS y del sindicato de Casa de Galicia
En una nota dirigida a la opinión pública y a los trabajadores, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) expresó sobre la hora 20 de ayer que el Consejo Central se reúne este viernes en “forma grave y urgente para evaluar las medidas de lucha a tomar frente a la prudencia e insensatez de la medida que el Poder Judicial tomó en perjuicio de los trabajadores y usuarios de Casa de Galicia”.
Posterior a la conferencia de prensa, sobre la hora 20.55, Jorge Bermúdez (secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud), dijo en rueda de prensa que en estos últimos años cerraron sus puertas algunas instituciones, y que ahora cierra Casa de Galicia “por una insolita, equivocada y descorazonada decisión judicial. No ha tenido en cuenta el juez, la salud de los uruguayos y el trabajo de la gente. Estamos en una epidemia de covid-19. El covid no ha terminado, y hoy en Uruguay se cierra una mutualista que tiene más de 100 años de vida. Se deja a más de 2.500 trabajadores sin empleo y la atención de más de 42 mil usuarios”.
“Nosotros respetamos la Justicia. Los trabajadores, como muchos, hemos peleado por la Justicia siempre. Pero esto que hay hoy no es Justicia. Aquí se decidió en vía administrativa, primero enviando síndicos que no tienen ninguna capacidad de gestión de la institución, y luego hay una decisión de un juez clausurando Casa de Galicia. Hoy hay trabajadores que no tienen para llevar el pan dulce a la casa, y hay usuarios que no tienen mutualista”, dijo Bermudez.
Por su parte, Flor Constanzo, presidenta del sindicato de trabajadores de Casa de Galicia, dijo a los medios que luego de la conferencia de las autoridades, “estamos desbastados, destruidos. No podemos comprender ni entender esta decisión judicial. No queremos ni siquiera aceptarla porque no damos crédito a lo que estamos viviendo. No se tuvo ni piedad de la fecha que es. En una navidad, no solamente no solamente no está el aguinaldo sino que además se quedaron sin trabajo. Es realmente despiadado lo que están haciendo”.
Agregó que unos 1.300 técnicos son los que quedarán sin empleo. Sobre las manifestaciones del ministro Daniel Salinas, quien se refirió en la conferencia de prensa a que el Ministerio de Economía y Finanzas haría los máximos esfuerzos para pagar los aguinaldos antes del 6 de enero, la representante del sindicato contestó que “tenemos el compromiso del ministro. Me dio la mano. No está firmado pero me dijo que así va a ser. Yo creo en la palabra del ministro. Se lo dije. Espero que se cumpla”.
Comunicado del sindicato
Una vez conocida la noticia del cierre de la institución, el sindicato de Casa de Galicia dio a conocer en la tarde del viernes 23 un comunicado sobre la medida. “El juzgado decretó el cese de actividades, pero va a continuar la actividad en lo que refiere a los pacientes internados. Eso implica que quienes trabajan en los pisos, CTI y demás áreas vinculadas con pacientes internados van a seguir. Esos salarios están asegurados para los contratados porque el fideicomiso por el cual cobran se mantiene en pie. Aquellos que son contratados van a seguir cobrando porque se le va a pagar por nosotros, Casa de Galicia”, dice uno fragmento del comunicado.
Se va a buscar un prestador que se haga cargo de la asistencia del sanatorio. Lo que se suspende es la atención en consultorio. La sentencia dice que el cese de actividades abarca la atención ambulatoria y la sindicatura debe coordinar con el MSP a través de la JUNASA la atención de los pacientes internados y eso es lo que va a suceder. En referencia a todos los demás departamentos, llámese: contaduría, citas médicas, administración, tesorería, farmacia, proveeduría etc; todos siguen con las actividades sin cambios hasta el 1 de enero del 2022”, expresaba la nota emitida por el gremio de funcionarios.
Solo dos días atrás
Por intermedio de un comunicado emitido el pasado miércoles 22, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia realizaba un nuevo exhorto a las autoridades, el segundo en cinco días (el comunicado anterior fue el día 17 de diciembre), por la situación crítica que venía atravesando la mutualista.
“Ante la situación planteada en la mutualista Casa de Galicia, el SMU y el Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia reitera su preocupación porque se brinden las garantías de continuidad asistencial y el pago a los/as trabajadores/as. Hoy la institución está en manos del Poder Judicial y del Ministerio de Salud Pública”, expresó el Sindicato Médico junto al gremio.
“Exigimos a dichas autoridades la solución de estos puntos críticos en las próximas horas. Los mismos serán nuestros planteos en la Junasa del día miércoles 22 de diciembre apelando al diálogo y responsabilidad de los involucrados”, concluye el comunicado emitido hace 48 horas.
Xunta de Galicia estudia fundamentos de la justicia
Desde la Xunta de Galicia, se informó al Diario La R, que por ahora no se harán declaraciones sobre el cierre de Casa de Galicia decretado por la justicia este jueves. «Vamos a conocer primero bien las causas de la decisión del juez», agregó.
Grupo R Multimedio