En medio de gritos, enojos y fuertes cruces, se dio anoche la sesión por la Comisión Investigadora sobre la cuestionada gestión de Germán Cardoso cuando estaba al frente de del Ministerio de Turismo y -por rebote- la coalición multicolor había logrado meter en el escrutinio la gestión de la exministra Liliam Kechichian.
“Acá el único acusado es Cardoso, así que si quiere hablar del Frente Amplio lávese la boca, porque usted es un atrevido. ¡Es un atrevido!”, gritaba el diputado del MPP (FA), Daniel Caggiani, a lo que Cardoso le respondió con otro “¡Atrevido! ¡atrevido!”.
Caggiani, que fue uno de los que tomó la palabra para interpelar aseguró que Cardoso estaba más solo “que Adán en el día de la madre” y exigió que “si es tan guapo que renuncie a esta banca y a sus fueros y se presente a la Justicia como cualquier hijo de vecino”.
Desde el FA le recordaron que había sido separado del Mintur por Presidencia y repitieron una y otra vez que renuncie para que vaya a la Justicia, pero Cardoso dejó zanjado que no renunciará. “Vamos a pasar todo a la Justicia, y vamos a estar ansiosos mirando a quién queremos proteger y encubrir. Vamos con todos y por todo”, espetó el diputado colorado. Y más adelante se contradijo: “Yo no me voy a amparar a ningún fuero”, tal como consta en una de sus intervenciones.
Para defenderse, además, criticó a Kechichian a quien acusó de “mentir a cara de perro” en su testimonio ante la Comisión ocultando supuestas irregularidades que no enumeró ni mencionó.
La coalición cierra filas y alusiones a los tupamaros
La coalición multicolor, que tiene mayoría, ratificó un informe de la investigadora que afirma que no se encontraron elementos de irregularidades durante la gestión de Cardoso, muy a pesar del confuso y cuestionado episodio de la contratación de la empresa estonia Kirma Services OÜ por US$280.000, a la que se le quiso comprar publicidad digital.
Cardoso pidió al FA que acompañen la judicialización del proceso y calificó toda la investigación en su contra de “show mediático” del tipo “stand up”.
En un momento de la sesión se le pidió que aclarara su relación con el empresario Elbio Rodríguez, quien habría participado en la diagramación del plan de marketing del Mintur y que trajo a Kirma Services OÜ. Según dijo el vicepresidente de la Comisión Investigadora, el diputado frenteamplista Nicolás Viera, Rodríguez confesó tener “un vínculo privado con la empresa Kirma y conocer a algunos de sus integrantes” y admitió ser él quien acercó a la empresa estonia.
En lugar de aclarar su relación con el empresario, Cardoso prefirió responder con una evasiva: “No me queda claro si cuando hablan de asesor se refieren a Juan Salgado”, una referencia a un amigo personal de Tabaré Vázquez que se desempeñó como asesor honorario del fallecido mandatario.
Respondiendo a las acusaciones de “amiguismo”, levantó la voz visiblemente enojado y adujo: “¿Los tupamaros hablando de amiguismo, con antecedentes penales? (…) Habría que preguntarle a la familia de Pascasio Báez o a la empleada doméstica del bowling de Montevideo. Esos son los lastres de los que tienen que hacerse cargo. Vienen a querer enlodar cuando están rodeados de personas llenas de antecedentes penales por los peores delitos que pueda cometer un ser humano en sociedad: matar a otra persona por pensar distinto”.
LaRed21
Leave a commentAntes de que la Comisión Investigadora comenzara a funcionar varios integrantes del FA afirmaron que no iba a poder cumplir su trabajo. Se equivocaron. Funcionó en un marco de respeto. El circo quedó en la prensa y hubo actores políticos que se prestaron para ello.
— Germán Cardoso (@CardosoGerman) December 10, 2021