Al menos una persona murió y 99 personas fueron reportadas desaparecidas después de que una torre de condominios se derrumbó parcialmente el jueves en la Ciudad de Surfside, en Miami-Dade, lo que activó una búsqueda masiva y frenética de sobrevivientes. Aún se desconoce la causa del colapso.
La alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, decretó un estado de emergencia, mientras que los socorristas continuaban con la ardua labor de hallar señales de vida entre los escombros de la torre que estaba frente al mar del edificio Champlain Towers South Condo, ubicado en el 8777 Collins Ave.
Un video de vigilancia grabó el momento del derrumbe parcial que ocurrió alrededor de la 1:30 a.m y en las imágenes se observa como va deslizándose rápidamente la estructura dejando en la caída gran cantidad de escombros y levantando una enorme nube de humo.
“Acabo de firmar una declaración de estado de emergencia local que de inmediato comenzará a asignar los recursos necesarios que necesitamos aquí en el terreno. El gobernador (de la Florida) también está listo para firmar una y el presidente Joe Biden dijo que está listo para mandar recursos por FEMA”, anunció Levine Cava en una conferencia de prensa en la tarde del jueves.
El cónsul de Uruguay en Miami, Eduardo Bouzout, dijo a El País que tenía conocimiento de al menos tres uruguayos que se vieron afectados por el derrumbe del edificio en Surfside, ubicado en el 8777 de Collins Avenue.
Bouzout detalló que se trata de una mujer de 82 años, que vive en Miami junto a su esposo de nacionalidad argentina. También estaban en el edificio en el momento del derrumbe dos hijas del matrimonio y una nieta, de 7 años, todas de nacionalidad argentina, agregó Bouzout.
Telemundo (Canal 12) informó anoche desde Miami que la mujer de 82 años se llama Graciela Ponce de León. Una sobrina vive en Miami y un hijo del matrimonio está en otra ciudad de Estados Unidos, pero viajó al lugar.Los otros dos uruguayos desaparecidos son un matrimonio que está de vacaciones en Miami.
Bouzout dijo que mediante la página de Facebook del Consulado, por el teléfono 00 1 305 713- 8365 o al correo cgmiami@mrree.gub.uy se pueden comunicar quienes deseen obtener o aportar información.
“Hubo un desalojo rápido de las personas y pensando en forma positiva puede ser que estén sin celular o sin poder comunicarse”, expresó el diplomático.
“Nosotros estamos en contacto con familiares, amigos y con las autoridades locales”, dijo. “Los familiares están muy preocupados, como es lógico, porque no se han podido contactar con ellos desde que se conoció el trágico derrumbe. El consulado se ha puesto a total disposición de las familias y estamos a la espera de que haya un final feliz”, indicó el cónsul en un audio difundido por Cancillería.
“Se ha hecho también un llamado a uruguayos que sepan de un familiar o un amigo que viviera en ese edificio, que se ponga en contacto para ponernos a disposición y hacer las averiguaciones del caso con los organismos oficiales”, agregó en el audio.
Las teorías sobre la causa del derrumbe del edificio residencial en Miami
Gerardo Feldman es un arquitecto argentino radicado en el estado de Florida. En diálogo con Infobae, fue enfático: “Esto se veía venir”. El agente inmobiliario comentó que hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el Champlain Towers, fue construido décadas atrás “con arena de playa”.
“Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (…) Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó.
Respecto de un estudio que realizaron en 2015 sobre el estado de un edificio de Bal Harbour, contó que los hierros de las estructuras estaban tan deteriorados por la arena que se desarmaban muy fácilmente. “La investigación fue sobre un edificio donde había miedo de derrumbe. Hicimos el estudio sobre lo que estaba pasando, la ciudad de Bal Harbour tomó cuenta de eso, y hoy el edificio existe, fue reparado”.
Recordó, además, que hace más de diez años las autoridades debieron desalojar a la gente que se encontraba en el edificio Castle Beach “por el mismo problema de los hierros”. “En algún momento algo así iba a pasar [por el derrumbe en el Champlain Towers]. Cuando fue lo del Castle Beach, nadie tomó cuenta de eso, la ciudad lo dejó pasar”.
Sin embargo, Feldman consideró que a partir del trágico derrumbe de este jueves, las autoridades van a prestar especial atención al estado de los edificios de la ciudad, pero sobre todo a aquellos “que están sobre la playa”.
EL Nuevo Herald / El País / Infobae
Leave a comment