Los 20 equipos de alta tecnología entregados por la Embajada de Israel en Uruguay pueden ser utilizados por los propios pacientes en sus casas. Con la guía de un médico especialista, esos insumos permiten auscultar pulmones y corazón, y examinar oídos, nariz y garganta, además de buscar infecciones y lesiones de piel. De esta forma, se evita el contacto entre paciente y médico ante situaciones por COVID-19.
En la entrega del equipamiento, este miércoles 19, participaron el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian; el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen; el subdirector de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Raggio; el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, y el vicepresidente de la Asociación Española, Fernando García.
Los dispositivos Tytocare incluyen un software aportado por ese prestador privado de salud y serán destinados a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que evaluará la propuesta y la necesidad de adquirir más con recursos del Fondo Coronavirus.
Salinas informó que este proyecto también fue presentado por la Federación Médica del Interior (FEMI). El dispositivo se utilizará en plan piloto y un equipo en cada capital departamental realizará las instancias de capacitación para los profesionales. “Es un equipo económico, para la tecnología que tiene, y aporta servicios de telemedicina que se habían anunciado en el plan de gobierno”, afirmó.
Estos instrumentos pueden ser utilizados por pacientes que serán guiados por un médico especialista, para auscultar los pulmones, el corazón, examinar los oídos, la nariz y la garganta, además de buscar infecciones y lesiones de piel. De esta forma, se evitará el contacto interpersonal en el contexto de emergencia sanitaria generado por COVID-19.
El embajador de Israel destacó el liderazgo de su país en el desarrollo de tecnologías vinculadas al agua, agricultura, ciberseguridad, seguridad, telecomunicaciones, computación y medicina. Además, ponderó la relación amistosa entre ambos países y recordó que Uruguay fue un país decisivo en la creación del Estado de Israel, en 1948.