Hay 281 brotes activos con más 3.000 infectados y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón.
Desde que expiró el estado de alarma, el domingo 21 de junio, España no vivía un momento tan crítico en su batalla contra el coronavirus. Los contagios comienzan a desbordar a las autoridades sanitarias. Y lo que comenzó como un cúmulo de rebrotes controlados se ha convertido en el prolegómeno de una cada vez más cercana segunda ola de la pandemia.
En su comparecencia de la tarde de este jueves, la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, no negó ya que nuestro país esté asomándose al escenario más preocupante. «¿Que esto sea o no una segunda oleada? Eso es lo de menos», señaló. «Lo que tenemos que hacer es seguir minuto a minuto lo que pasa».
Las autoridades sanitarias son «muy conscientes de que en dos semanas se ha triplicado la incidencia acumulada». Lo demuestran con creces los últimos datos: Sanidad comunicó ayer casi 1.000 contagios en 24 horas. También los hechos: por ejemplo, Zaragoza, una ciudad con 674.000 habitantes, retrocede a una fase 2 «rígida»; y pueblos comos Totana vuelven a estar atrapados en la fase 1.
El pánico a los rebrotes ya está pasando factura al turismo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, admitió hace dos días que se están produciendo cancelaciones de reservas efectuadas para este verano. Una prueba del creciente temor entre las autoridades es la decisión que adoptó ayer la Xunta de Galicia: todos aquellas personas que visiten la comunidad autónoma que hayan estado en los últimos 14 días en territorios “con alta incidencia” del virus tendrán que comunicarlo por un cauce oficial.
Junto a Aragón, preocupa sobremanera el crecimiento exponencial de los contagios en Cataluña, con el fantasma del confinamiento planeando sobre la segunda ciudad de España. La Generalitat ya adoptó restricciones severas hace una semana y podría anunciar este viernes medidas de impacto para la hostelería y el ocio nocturno.
Leave a comment