Tras el acuerdo semanal con el presidente Lacalle Pou, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la cartera que dirige, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), retirará a las personas que ocupen espacios públicos o portales de edificios. Estos lugares no constituyen un derecho de vivienda y la medida es “para bien de las personas que están en esa situación y para el resto de la comunidad”, afirmó.
En conferencia de prensa, este martes 16, en la Torre Ejecutiva, Larrañaga añadió que Interior trabajará con el Mides para que la vía pública no sea “un ámbito de vida”, ya que permanecer allí afecta a la dignidad de las personas, quienes tienen el legítimo derecho a la vivienda y a ser ayudadas por el Estado.
Valoró que las bajas temperaturas representan un peligro para quienes habitan en las calles y los vuelven aún más vulnerables. “Por eso, apelaremos a la normativa jurídica”, puntualizó. En ese sentido, afirmó que, de acuerdo a las posibilidades, se procederá a la reubicación de estas personas.
El secretario de Estado indicó que a todos ciudadanos los asiste el derecho constitucional a la vivienda y a una vida digna y que el Estado debe procurar proveerlas. Se trabajará para cumplir ese objetivo con respeto y el cuidado correspondiente en el procedimiento, sostuvo.
Consultado por los medios informativos sobre la posibilidad de que se produzcan desacatos, Larrañaga afirmó que se pondrá en conocimiento de Fiscalía General de la Nación para que ordene los pasos a través de su intervención.