El Hemocentro Regional de Maldonado obtiene y provee de los recursos sanguíneos a la Región Este y es banco de sangre reserva del país. En ese sentido, indicó que las necesidades de los pacientes que requieren diariamente transfusiones, intervenciones quirúrgicas y urgencias deben continuar cubriéndose y tener la respuesta habitual.
Por lo tanto, la IDM comparte a continuación el texto emitido con la finalidad de colaborar con la difusión de información que resulta de gran importancia para la ciudadanía.
Este espacio tiene características distintas a los centros de salud debido a que es un lugar de medicina transfusional que fue pensado para no compartir el lugar físico donde se tratan enfermedades. La persona que llega a donar sangre debe ser una persona sana y esto lo convierte en el lugar más seguro para la donación de sangre.
Medidas adoptadas
El Hemocentro elabora una serie de acciones con el objetivo de garantizar el suministro de componentes sanguíneos a los centros de salud extremando la seguridad del procedimiento, dando cumplimiento a las medidas preventivas establecidas como consecuencia de la declaración de la emergencia sanitaria por parte del gobierno nacional.
Asimismo, recuerda que la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales y que este procedimiento es una de las causas válidas que permiten abandonar el domicilio durante el período establecido por las autoridades.
Por otra parte, se trasladada un mensaje de tranquilidad a la población garantizando la seguridad del procedimiento de donación y extremando las medidas de higiene y autocuidado por parte de los profesionales actuantes.
En función de este objetivo, las acciones previstas se centran en evitar las aglomeraciones de personas y los contactos innecesarios mediante un sistema de reserva con hora previamente acordada, y contactando a quienes donan habitualmente para que cuenten con los conocimientos sobre los requisitos de forma anticipada.
Requisitos para donar sangre
Además de los criterios de selección habitual se aplicarán medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus. Por lo tanto, quedan excluidas para la donación durante 28 días aquellas personas que hayan viajado a zonas declaradas de riesgo, así como quienes hayan tenido contacto con personas afectadas por el Covid-19 o presenten una sintomatología compatible (fiebre, tos o dificultad respiratoria). Estos criterios serán susceptibles de modificación en función del desarrollo de la pandemia del coronavirus.
Aunque actualmente no hay evidencias científicas de transmisión del coronavirus a través de la sangre y sus derivados, el Hemocentro apela a la responsabilidad de los donantes y solicita lo siguiente: si durante los 14 días posteriores a la donación se presentan síntomas compatibles con el coronavirus, el paciente deberá comunicarse con la institución telefónicamente o por intermedio de sus redes sociales.
Se recuerda a los donantes la importancia de extremar las medidas habituales de cuidado e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio, siendo fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón y utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.
Por último, el comunicado sostiene que “hoy más que nunca necesitamos de cada uno de nuestros donantes y solicitamos a la población continuar donando sangre ya que la vida de cientos de personas dependen diariamente de ello. Este acto de solidaridad y responsabilidad, también nos define como sociedad y nuestro grado de madurez ante las dificultades”.
Leave a comment