El Director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, arrojó más elementos sobre el déficit de más de 93 millones de dólares con el que asumió la actual administración y la decisión política de transformar Maldonado, cuestionando que el Fideicomiso es herramienta válida para el FA cuando es para sus Intendencias, pero se niega para las de otros partidos.
En ese sentido, Luis Eduardo Pereira le recordó a la oposición que la situación financiera de Montevideo y Canelones pudo ser encaminada gracias a la votación de un Fideicomiso, que contó con los votos del Frente Amplio y apoyos de la oposición, sin embargo, en Maldonado, esa oportunidad le fue negada por parte de quienes anteponen intereses políticos al crecimiento del departamento.
En lo que fue su primera exposición el Director General de Hacienda reiteró la situación de descalabro financiero en el que encontró las cuentas de la Intendencia, a lo que se debió sumar las deudas, compromisos contraídos y destrucción total del patrimonio.
La opción era clara, o se pasaba el período pagando cuentas, o se actuaba para transformar el departamento, como se actuó.
Pereira ilustró con cifras la pesada herencia. Recordó que al asumir la administración del Intendente Enrique Antía, en Julio de 2015, quienes dejaron el gobierno departamental, habían propiciado, ante la emergencia financiera reinante, un crédito bancario por U$S 50:400.000, porque no había dinero para los compromisos corrientes, ni para pagar los sueldos de los meses siguientes.
Asimismo, se le debían, al momento de iniciar el Gobierno, porque fue superior, solo al BROU, U$S 10 Millones, utilizados para pagar compromisos del Centro de Convenciones de Punta del Este, en tanto las tierras del Fideicomiso de AFISA no se vendían por estar fuera de los precios de mercado, y los plazos llegaron a su término sin que las mismas pudieran realizarse, para hacer frente a esas obligaciones.
Recordó también que quedaban compromisos contraídos con Proveedores y Prestadores de Servicios Contratados por más de U$S 30 Millones, de los que también hubo que hacerse cargo.
Mencionó los 300 millones de pesos que quedaban por pagar de la Perimetral; los 200 millones de pesos quedaban por pagar de las Luminarias LED; los 4,5 millones de la Piscina de Cerro Pelado y el 90 % de la Piscina de Piriápolis.
Pereira les recordó a los ediles de la oposición la importancia de hacerse cargo de sus actos, y en esa dirección, exhortó a no desmarcarse de los problemas cuando ya se está fuera del Gobierno, y pidió no hacerse los distraídos.
También tuvo un aparte para aclarar que la Intendencia asume hoy en día responsabilidades que no le son imputables, pero que lo hace para atender al ciudadano. No todo es “tapar los pozos, encender las luces y enterrar a los muertos”, afirmó.
Mencionó que el 60% de los afiliados a Asse se atienden en policlínicas municipales, la seguridad, o las escuelas de verano, por mencionar algunos.
Sostuvo que la IDM está presente en forma por demás generosa en todos aquellos aspectos donde el Estado Nacional está omiso o llega tarde, en el mejor de los casos.
Relató que el encontrar las arcas exhaustas, no era la única vulnerabilidad que aquejaba a Maldonado cuando asumieron, porque existían otras, que de no haber intervenido, se estaba hipotecando el futuro de nuestra sociedad como tal.
Pereira dijo que quienes hoy forman parte de la actual administración, conciben el departamento desde una perspectiva integral y no disocian los aspectos económicos que rodean a una sociedad, de los aspectos que hacen al desarrollo humano y de convivencia social.
En ese sentido mencionó el crecimiento que tuvo Maldonado en los últimos 20 años y su peso en el contexto nacional en cuanto al aporte de recursos que se hace y que no retorna como debería.
Leave a comment