NACIONALES

Murro destacó acuerdo salarial en el sector del transporte interdepartamental

El convenio alcanzado este jueves 6 entre trabajadores y empresarios del sector del transporte interdepartamental contempla incremento salarial y mejora de condiciones laborales en viajes de larga distancia e incorpora una cláusula de género, detalló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien añadió que hasta la fecha se alcanzó un 90 % de acuerdo en la ronda de negociación.

El documento fue firmado por las tres principales gremiales del sector: la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra), el Grupo de los Doce y la Asociación de Transportistas del Interior, precisó Murro en rueda de prensa. “Felicito a empresarios y trabajadores porque es un muy buen paso y esto habilita a que el sector de agencias esté también cerrando el acuerdo”, agregó.

En el caso del transporte interdepartamental, se estableció una fórmula de aumento de salarios, que también contempla a los ómnibus urbanos del interior. Además, incorpora mejoras de las condiciones laborales en los alojamientos durante viajes de larga distancia, cláusulas de género y otras referidas al proceso disciplinario de los trabajadores.

“Ahora el acuerdo debe ser ratificado por las asambleas y el martes de mañana se firma el acuerdo definitivo”, explicó.

Murro informó que hasta el momento la cantidad de acuerdos firmados supera el 90 %. “Eso demuestra la fortaleza de la negociación colectiva en Uruguay, más allá de lo que algunos digan”, enfatizó. Hay 122 acuerdos colectivos firmados, 19 están para la firma, otros 11 en evaluación técnica pero con acuerdos realizados y 9 en redacción para su rúbrica, todos retroactivos al 1.º de julio. Agregó que, una vez finalizada esta etapa, quedarán unos 19 grupos por firmar.

Además, el ministro informó que el Banco de Previsión Social firmó una resolución para facilitar a las empresas el pago retroactivo del aumento de los aportes generado por los acuerdos de los Consejos de Salarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *