NACIONALES

Medidores de UTE controlan consumo eléctrico a distancia

Comenzó el despliegue masivo de los nuevos medidores inteligentes de consumo eléctrico. La iniciativa está dentro del “Proyecto Redes Inteligentes” que está llevando adelante UTE y forma parte del sistema AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) que la empresa eléctrica está implantando.

Acompañando la ejecución de este proyecto, que busca modificar significativamente la forma en que se registra el consumo eléctrico de los hogares, se encuentra la empresa uruguaya ISBEL S.A., que ganó la licitación pública para la adquisición de los medidores, los módulos de comunicación y la plataforma de software asociada.

ISBEL llevó adelante un minucioso trabajo de selección del proveedor del equipamiento y se capacitó en la tecnología para poder cumplir en forma adecuada el rol de interfaz entre UTE y el fabricante, llevando adelante la gestión del proyecto y dando el soporte técnico a nivel local.

Estos nuevos medidores inteligentes representan un salto cualitativo significativo respecto a los medidores tradicionales, ya sean electromecánicos o electrónicos, y presentan grandes beneficios.

Una de las funciones más conocidas de este tipo de aparatos es la posibilidad que la lectura del consumo eléctrico sea realizada a distancia (“telemedición”) a través de un sistema de comunicaciones, que en el caso de UTE se basa en la combinación de la red de fibra óptica al hogar (FTTH) y la red celular 3G.

A su vez, el medidor inteligente registra un histórico del consumo de energía y de los parámetros del servicio eléctrico entregado al cliente (voltaje, corriente, factor de potencia) en intervalos de 15 minutos. Esto permite conocer con gran detalle el “perfil” de consumo de un servicio (la denominada “curva de carga”), así como la calidad del suministro entregado. Contar con esta información le posibilita a la empresa eléctrica conocer mucho mejor a sus clientes, pudiendo realizar una mejor planificación de la oferta de energía y generar planes mucho más personalizados a la demanda real de los clientes. Por otro lado también le permite un control de la calidad del servicio entregado prácticamente en línea, optimizando el trabajo de campo requerido para el mantenimiento de la red.

También, los medidores inteligentes poseen una llave de corte incorporada, la que se comporta como la actual “llave limitadora” que instala UTE junto al medidor tradicional, llave que puede ser controlada desde los sistemas de gestión de la empresa. Disponer de esta funcionalidad permite simplificar toda la gestión de cambios de contratos (aumento de potencia) ya que la limitación de corriente se configura en el medidor y ya no es necesario cambiar físicamente la llave. Así mismo, los cortes por falta de pago u otras situaciones contractuales, así como las correspondientes re-conexiones se pueden realizar en forma remota, sin pérdida de tiempo y minimizando los recursos requeridos para llevarlos a cabo.

Otra funcionalidad novedosa de estos dispositivos es la denominada “last gasp” (último suspiro), que consiste en la capacidad de avisar a los sistemas centrales de UTE que se ha producido un corte en el suministro eléctrico. Esto permite conocer la situación anómala del servicio sin siquiera necesitar que el cliente llame para reclamar. Además, procesando la información de los distintos eventos de este tipo es posible determinar con mayor precisión la falta que ha ocurrido, optimizando el proceso de recuperación del servicio.

Los nuevos medidores también permiten enfrentar en forma efectiva el problema de los robos de energía. Su diseño anti-fraude es capaz de detectar y reportar inmediatamente si ocurrió una apertura del cubre-bornes o de la carcasa principal, así como otra serie de situaciones que representen posibles intentos de fraude.

Finalmente es de destacar que estos medidores poseen un esquema de tarifas programable, que se puede modificar remotamente y que permite generar distintos planes del tipo “doble” o “triple” tarifa, en tramos horarios configurables. Esto le permitirá a la empresa estatal de energía eléctrica ampliar la oferta comercial de servicios, con planes cada vez más personalizados a las realidades y requerimientos de sus clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *