DEPARTAMENTALES

Recuperación del Paseo de las Américas es un proceso único en Latinoamérica

Así lo hizo saber el escultor brasileño Waltercio Caldas Jr. a las autoridades de la Intendencia de Maldonado. Se trata de un gran desafío que aspira a darle una nueva mirada a ese espacio y que buscará convertirlo en un lugar de disfrute y acercamiento del arte tanto a la población como a los turistas.

El proceso de rescate abarca a ocho obras que fueron presentadas en el año 1982 en el marco del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Actualmente se lo conoce con el nombre de Paseo de las Américas y allí se pueden contemplar las creaciones de diversos escultores.

En ese sentido, el director de Espacios Públicos, Ruben Pérez, aseguró que se pondrá en valor un espacio que posee un patrimonio millonario. La primera obra reconstruida -en referencia a Metamorfosis, del artista colombiano Edgar Negretde- “fue valorada por un galerista de ese país en dos millones de dólares”.

Para llevar adelante este proyecto también se concretó un encuentro en San Pablo con Waltercio Caldas Jr., quien integra el conjunto de esculturas. Pérez sostuvo que el artista “nos dio los planos para poder reconstruir su obra y viajará a Punta del Este al momento de presentarla”.

Paralelamente, se está trabajando junto al escultor uruguayo Diego Santurio en la recuperación de todas las obras que poseen una estructura metálica. La Fundación Matos aportará restauradores y arquitectos con el fin de poner en valor a El signo, mientras que se determinará a un restaurador para coordinar las acciones que requiera el resto de las esculturas.

La Mano

Fue creada por el artista chileno Mario Irrazábal, demoró seis días en completar la obra que se convertiría en uno de los símbolos más distintivos de Punta del Este. La pieza refleja el trabajo del hombre en la naturaleza y el hombre surgiendo a la vida.

Pérez explicó que La Mano también forma parte del Paseo de las Américas pero “por su ubicación quedó prácticamente divorciada del resto del proyecto”. Por ese motivo, “tratamos de darle una nueva mirada al espacio y vamos a convertirlo en un lugar de disfrute”.

El jerarca también adelantó que “en La Mano vamos a instrumentar un sistema de iluminación de primer nivel y se está trabajando en el diseño”. En tanto, la pasarela colocada durante la pasada temporada “se instaló con el fin de conservar la duna ya que la escultura estaba quedando sin apoyo y se trató de darle una forma orgánica con el deck, además de generar accesibilidad”.

Al entorno se le sumaron cruces peatonales, lo cual le brinda mayor comodidad a las personas que visitan la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *