NACIONALES

APROTUR distinguido por tercer año consecutivo por Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística

La Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), fue reconocida por tercer año consecutivo por su proceso de mejora continua en la accesibilidad del Municipio de Piriápolis, en esta ocasión para la campaña “Promoviendo el Turismo Accesible – Perro Guía. Ingreso Autorizado”.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) reconoció las “Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística” a 26 operadores del sector que contribuyen a un turismo más inclusivo. El incorporar menúes para celíacos, sillas anfibias, rampas de acceso, carteles en braile o sumar intérpretes de señas en tour guiados, entre otros, son algunas de las acciones valoradas por esta Secretaría de Estado.

“Vivimos el turismo como un derecho humano al cual tenemos que acceder todos. Este reconocimiento apunta a valorar el esfuerzo que se realiza en tal sentido en todo el país”, expresó la ministra del sector Liliam Kechichian durante la entrega del reconocimiento a 26 operadores u organizaciones del sector. “Turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas” es parte de las líneas estratégicas que implementa esta Secretaría de Estado, añadió y “esperemos que cada vez se sumen más operadores públicos y privados al desafío”, alentó.

Con esta acción de reconocimiento, impulsada por el Grupo de Accesibilidad Turística del MINTUR, se destaca el trabajo desarrollado por operadores públicos y privados que trabajan en pro de un turismo más inclusivo.

El evento contó además con la presencia de los operadores del sector , directores de Turismo departamentales, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Lic. Begoña Grau, y la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística, magister Silvia Altmark.

Por su parte, Fagetti hizo foco en que “apuntamos a un cambio cultural que posicione la accesibilidad en nuestra sociedad”. “No es un premio, sino un reconocimiento a alguna prácticas que ahora podemos georeferenciar en el mapa nacional”. El objetivo es que cuando llegue un turista pueda conocer dónde existen hoteles accesibles y todos los servicios en forma georeferenciada, “aún resta avanzar”.

En tanto, Grau valoró lo avanzado.“Estamos muy contentos con el trabajo conjunto, sabemos que así se logran mejores cosas. Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre y por ello agradecemos este esfuerzo”.

AVANCES

La Secretaría de Estado viene trabajando en la creación de un país turísticamente inclusivo, con el objetivo de alcanzar el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030. Por ello, en 2015 se creó el Grupo de trabajo en Accesibilidad Turística (G.A.T.), que realiza acciones coordinadas con diversos organismos, en particular con el PRONADIS – MIDES, con el fin de alcanzar esta meta.

Se concibe la Accesibilidad Turística como expresión de la inclusión para garantizar el ejercicio del turismo como Derecho Humano, así como la oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. Su plan tiene tres pilares: sensibilización que se ha trabajado a nivel de país; diagnóstico de situación, con el propósito de reconocer e impulsar las buenas prácticas; y la capacitación propia, y de agentes del rubro.

El MINTUR cuenta con un Manual en Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística para que los establecimientos e instituciones puedan acogerse y seguir.

Reconocimientos Accesibilidad 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *