DEPARTAMENTALES

Maldonado será sede del Día mundial de la alimentación 2018

Este 19 de octubre se concretará una nutrida agenda de actividades con motivo de la edición 2018 del Día mundial de la alimentación (DMA). Por primera vez, Maldonado será la sede y se prepara con intensidad junto al Comité Organizador -compuesto por más de 20 instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil-.

El 16 de octubre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar este día; en cambio, este año las actividades conmemorativas tendrán lugar el viernes 19 del corriente mes coincidiendo con el “Día del departamento”. Las acciones se concretarán principalmente en la Plaza San Fernando y el Paseo San Fernando, aunque también involucrarán a la Casa de la Cultura de la capital departamental y al Campus de Maldonado.
Los detalles de las celebraciones se informaron en conferencia de prensa efectuada este miércoles 10 de octubre en el Edificio Comunal ante la participación de autoridades nacionales y departamentales.

En ese marco, el intendente Enrique Antía destacó el hecho de que se haga en Maldonado al consistir en “un departamento importante que hoy tiene dentro de sus valores ser un centro turístico con una diversidad gastronómica increíble y esto puede ser utilizado como un atractivo especial para el desarrollo de la zona”.

Con respecto al lema “Por un mundo #HambreCero para el 2030. Ponete en marcha”, el jefe comunal indicó que se debe “trabajar demasiado en coordinación en Uruguay y con las naciones hermanas porque este país tiene la capacidad de darle de comer a 50 millones de personas”. En tal sentido, agregó que “todo lo que se haga en esta zona se debe pensar en grande porque tenemos una responsabilidad con la comunidad”.

El director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Eduardo Costa, señaló que ser la sede conllevó un trabajo de tres años mediante la participación de todas las áreas de la Administración, junto al Municipio de Maldonado y al Comité Organizador, entre otros actores. Con esta serie de iniciativas se buscará “brindarle a la ciudadanía las herramientas para alimentarse mejor y prevenir enfermedades”, añadió.

Para toda la población

En referencia a las actividades previstas para el viernes 19, Vivian Salta -en representación de la FAO- informó que “se hará una correcaminata inclusiva que abarcará desde el Campus de Maldonado hasta la Plaza San Fernando” y que para acceder se deberá entregar una fruta de estación en buen estado y limpia. Esta iniciativa es la primera vez que se hará en Uruguay porque “siempre tenemos ejercicios físicos para niños y adolescentes, pero no para el público en general”, puntualizó.

Además, se llevarán a cabo charlas -dirigidas a diabéticos, adultos mayores, niños y adolescentes, así como una sobre alimentación saludable- y un taller dirigido a todas las personas que preparan alimentos y se basará en la inocuidad de los alimentos. Estas acciones se realizarán con acceso libre y gratuito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *