El domingo 1.º de febrero se llevó a cabo una movilización por un mar libre de petroleras en Uruguay, con actividades en distintos puntos de la costa del país.
En Piriápolis, la convocatoria se desarrolló en la playa La Rinconada, extendiéndose hasta la calle Armenia.
En declaraciones al informativo central de Radio RBC, Agustina Meloto explicó que “el principal desencadenante de la movilización es que uno de los barcos de prospección sísmica, perteneciente a una de las empresas que solicitó autorización ambiental, ya se encuentra en ruta de navegación”.
Recordó que la prospección sísmica consiste en la recolección de datos del fondo marino mediante potentes explosiones sonoras, realizadas a través de sistemas conocidos como air gun.
Según indicó, estas detonaciones generan una fuerte perturbación del ecosistema marino, afectando a cetáceos, distintas especies de fauna y al fondo oceánico en general. Además, sostuvo que este tipo de actividad implica la exclusión del uso de amplias áreas marítimas, estimadas en unos 3.000 kilómetros cuadrados, con explosiones que se repiten cada tres segundos, durante las 24 horas del día, a lo largo de períodos que pueden extenderse entre 270 y 400 días.
Meloto cuestionó que el buque continúe avanzando pese a la existencia de una medida cautelar que solicita la suspensión tanto de la exploración como de una eventual explotación petrolera. “Llama mucho la atención que, mientras un juez analiza la solicitud de detención de la actividad, se movilice una embarcación de estas características anunciando el inicio de los trabajos”, expresó.
El domingo 1.º de febrero se realizó una movilización en distintos puntos de la costa uruguaya en rechazo a la prospección petrolera marina. En Piriápolis, la actividad tuvo lugar en la playa La Rinconada. https://t.co/yliEX1oLml pic.twitter.com/81hUld6Ryd
— Radio RBC 1210 AM 📞 099811083 (@rbc1210) February 2, 2026
Leave a comment









