En el marco de las acciones destinadas a mejorar la seguridad vial y ciudadana, el Ministerio del Interior implementará un operativo nacional focalizado en el control de motocicletas durante la primera semana de enero.
El operativo tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo la libreta de propiedad del vehículo, licencia de conducir habilitante, uso obligatorio de casco, chaleco reflectivo y seguro obligatorio.
La medida fue anunciada tras una reunión realizada este 29 de diciembre en Torre Ejecutiva, entre el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, y el subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo.
“Necesitamos que se realicen operativos, necesitamos fiscalización y, además, herramientas administrativas y jurídicas que permitan que los controles sean efectivos”, afirmó Metediera en rueda de prensa. En ese sentido, destacó el incremento de 100 funcionarios en la plantilla de Policía Caminera.
Por su parte, Clavijo subrayó que el control se incrementará de forma “exponencial” en relación con las últimas semanas y abarcará todos los departamentos y todas las rutas nacionales. El operativo estará a cargo de efectivos de las jefaturas departamentales y de la Policía Caminera.
Asimismo, recordó que el uso incorrecto de las motocicletas genera riesgos graves en los siniestros de tránsito y señaló el vínculo existente entre este medio de transporte y diversas faltas y delitos cometidos por sus conductores. “En los lugares donde se incrementan los controles, hay una baja de la violencia”, afirmó.
La estrategia también contempla campañas de comunicación y concientización, además de la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente, como multas y el retiro de vehículos.
Leave a comment








