ASSE Maldonado prioriza reducción de listas de espera y acceso a medicamentos

ASSE Maldonado prioriza reducción de listas de espera y acceso a medicamentos

La Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE en Maldonado ha priorizado la reducción de la lista de espera para acceder a especialistas y la mejora en el acceso a medicamentos, con especial énfasis en la Zona Oeste del departamento.

La directora de la RAP Maldonado, Alejandra Paulo, en diálogo con La Tarde de RBC junto a Agustina Flores, explicó que, pese a los problemas económicos que enfrenta el subsistema público de salud, se ha trabajado intensamente en la organización interna.

Se realizó un diagnóstico para conocer la situación de la red: cantidad de unidades y funcionarios, necesidades de los equipos y demandas de los usuarios de distintas localidades como Las Flores, Piriápolis, Gregorio Aznárez y otras de la zona oeste. A partir de ese relevamiento se definieron varias líneas de acción.

Entre ellas, se fortaleció la capacitación sistemática y periódica de los equipos, con apoyo de un grupo interdisciplinario de calidad técnica. Además, se comenzó a abordar de manera técnica y priorizada la demanda en lista de espera, distinguiendo los casos urgentes de aquellos que requieren otro tipo de abordaje o que ya no necesitan consulta.

Otra medida clave fue la reinstalación del Comité de Farmacia Departamental, que reúne a químicos, direcciones técnicas de los hospitales y la RAP. Gracias a este trabajo, se logró descentralizar medicamentos que antes solo se entregaban en el hospital, acercándolos a policlínicas de la red, lo que facilita el acceso a los usuarios. También se ampliaron los horarios de atención en farmacias, como en Pan de Azúcar, donde se sumaron dos turnos vespertinos adicionales.

“Recibimos una red de atención primaria con dificultades económicas, pero también entendimos que había que ordenar y fortalecer la organización. Hoy ya vemos mejoras, y seguramente en los próximos meses los avances tendrán mayor impacto”, expresó la directora Alejandra Paulo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *