La Junta Departamental aprobó el préstamo solicitado por la Intendencia

La Junta Departamental aprobó el préstamo solicitado por la Intendencia

Con la presencia del intendente Miguel Abella y su equipo, la Junta Departamental de Maldonado sesionó de forma extraordinaria anoche y aprobó el préstamo solicitado por la Intendencia, por un monto superior a los 30 millones de dólares.

La autorización contó con 21 votos afirmativos (todos los del Partido Nacional más el del Partido Colorado), mientras que la bancada del Frente Amplio votó en contra.

El préstamo, que tiene como fecha máxima de cancelación el 28 de febrero de 2030, cuenta con el aval del Tribunal de Cuentas, que respaldó por unanimidad las previsiones financieras presentadas por la Intendencia.

Según el expediente aprobado:

  • Artículo 1: se otorga anuencia al intendente para contratar líneas de crédito con instituciones financieras por hasta UI 239 millones (aproximadamente 30 millones de dólares). También se autoriza la firma de un contrato de fideicomiso para respaldar dichos créditos con ingresos provenientes de tributos y del fideicomiso SUCIVE.

  • Artículo 2: habilita la continuidad de líneas de crédito previamente autorizadas en 2016, por hasta UI 118.929.747, hasta el final del actual período de gobierno departamental.

La sesión transcurrió con normalidad hasta la votación, momento en el que surgieron diferencias y quejas por supuestos agravios.

La presidenta de la Junta, Verónica Robaina, explicó a RADIO RBC que la línea de crédito busca dar liquidez en este período coyuntural hasta la entrada en vigencia del nuevo presupuesto quinquenal. Destacó que el Partido Colorado apoyó la gestión para “no tener como rehén a la sociedad”, mientras que el Partido Nacional acompañó en bloque.

Robaina agregó que el debate fue limpio y que se reiteró en dos oportunidades la posibilidad de intervenir antes de pasar a votar. Señaló que algunos ediles del Frente Amplio fundamentaron su voto posteriormente, y que un agravio hacia el exintendente Domingo Burgueño y el actual jefe comunal, Miguel Abella, tensó el clima en el final de la sesión.

En paralelo, el intendente Abella presentó este sábado 30, a las 16 horas, el presupuesto quinquenal ante la Junta Departamental.

Sobre este punto, Robaina destacó: “Será un trabajo intenso, quizás de los más importantes del quinquenio, porque allí se otorgan las herramientas a la administración para ejecutar su programa de gobierno. Aspiramos a que el estudio del presupuesto se realice en 30 días; puede llevar un poco más, pero esa es la meta”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *