171º aniversario del nacimiento de Francisco Piria

171º aniversario del nacimiento de Francisco Piria

Hoy, 21 de agosto se celebra el 171º aniversario del nacimiento de Francisco Piria.-

Hijo de los inmigrantes genoveses Lorenzo Piria y Serafina de Grossi. Hizo la escuela en Italia. Después regresó a Uruguay y, a los 12 años entró en el ambiente psicológico. Posteriormente comenzó a trabajar en múltiples oficios, destacándose como rematador.1

El 25 de diciembre de 1866 se casó con Magdalena Rodino, madre de sus cuatro hijos: Francisco José, Adela (hijastra), Lorenzo Piria y Arturo Piria. Se casó por segunda vez en 1894. La tercera mujer fue Carmen Piria, una argentina protagonista de un conocido escándalo. En 1933, casi al borde de la muerte, Piria la declaró hija natural.

A la edad de 29 años ejercía actividades de rematador en el “Mercado Viejo”, ubicado dentro de la Ciudadela de Montevideo que fuera luego demolido para dar lugar a la ampliación de la Plaza Independencia. Allí Piria tenía una tienda de remates permanente que funcionaba desde las primeras horas de la mañana hasta las 22. En 1870, cuando tenía 23 años, el Mercado Viejo se quemó, y Piria, que experimentó grandes pérdidas, debió trasladar su “Exposición Universal” a la calle 18 de Julio esquina Andes (que entonces se llamaba Los Andes).

Más adelante abrió un taller donde vendía ropa de confección en la esquina de las calles Treinta y Tres y Rincón. Dotado de una excepcional lucidez para los negocios a la cual no iba en zaga su inventiva publicitaria, compró miles de yardas de una tela gruesa y mandó hacer una suerte de capotes largos a los cuales bautizó Rémington.

En 1890 compró 2700 hectáreas de campo, extensión que iba desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Ese mismo año había realizado un viaje a Europa, consecuencia del cual surgió su inspiración para la explotación turística de las costas uruguayas.
Piriápolis fue fundada en 1893 por Francisco Piria, concebida desde el comienzo como un destino turístico de estilo Europeo. Piria ya estaba instalado en la zona desde 1889 dedicándose a cultivar uva, olivares y tabaco, en sus 2700 hectáreas desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el mar.

“Habíamos recorrido media Europa, visitando la mayor parte de sus balnearios, sus montañas, bosques, valles, sitios veraniegos y recreativos, vistas tantas bellezas, los inmensos tesoros, y sin embargo aquél rincón encantador nos cautivó.- Ver esa localidad y apasionarnos de ella todo fue uno.- Un mes después se firmaba la escritura de compra” (Francisco Piria; Extracto de una publicación de Montevideo Edilicio; Publicación Mensual de 1918).-

Profesor de Historia Gastón Goicoechea

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *