Duras críticas desde el Frente Amplio ya que el proyecto no fue tratado en la Comisión de Industria que era dónde estaba.
La coalición de gobierno ingresó ayer sin previo aviso a la sesión del Senado el proyecto de ley de medios en el pleno, sin haber sido aprobado por la comisión de Industria donde se encontraba. Fue aprobado con los 16 votos de la Coalición. En el momento de la votación la bancada del Frente Amplio se había retirado.
Las senadoras Carmen Asiaín, Irene Moreira y Pablo Lanz, firmaron para que se tratara de forma grave y urgente el proyecto de ley que regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual.
Ni la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, estaba advertida, quien quiso “dejar claro” que no fue informada al respecto.
Se agregó un aditivo al proyecto de ley de medios vinculado al “derecho de los ciudadanos” el cual fue propuesto por cabildo Abierto. En el mismo se señala que «los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada».
Silvia Nane, senadora del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Industria del Senado, cuestionó el accionar del oficialismo.
“La única explicación que le veo a todo esto es que se vienen tiempos electorales y esa sensación en el aire de que la coalición no va a volver a gobernar se ve que está apurando el período de los mandados”, consignó la legisladora.
Por su parte la senadora Liliam Kechichian expresó: «A tapa cerrada la coalición de gobierno vota sin dejarnos ni siquiera leera la ley de medios. ¡Un verdadero atropello!».
En tanto el senador Mario Bergara dijo que ayer fue «un día triste para el diálogo político. El gobierno ingresó sin previo aviso una ley de medios de comunicación con casi 100 artículos y modificaciones que jamás fueron tratadas en el Senado.
La democracia es mucho más que contar votos; lo que le da contenido es contrastar visiones y lograr acuerdos que trasciendan los gobiernos. Sobre todo en un tema de esta envergadura. Atropellando no es la forma”.
El senador blanco Jorge Gandini apuntó que el proyecto está en el Parlamento “casi desde que se inició el período parlamentario”. Señaló que en Diputados se “discutió mucho, fue y vino”, y que llegó al Senado al final del período. “Lo que está en el fondo es que una parte del Parlamento quiere que quede vigente la ley anterior y otra parte quiere que se cambie. Quienes quieren que quede la anterior, obviamente quieren que se discuta y se discuta y vengan unos y vengan otros, porque ya estamos sobre la hora y va a perderse la oportunidad de cambiarla y nosotros queremos cambiarla”, indicó Gandini.
Asimismo, el nacionalista dijo que, a diferencia de lo sucedido en la cámara baja, ahora hay acuerdo con los socios. “Hoy es prácticamente la última sesión antes de la interna; yo no sé si en junio vamos a tener sesiones, y si las tenemos, capaz que no tenemos cuórum, porque es lo que está pasando en algunas comisiones. Hoy hay que votarla; si no se vota hoy quedará para antes de la elección, y mejor estas leyes aprobarlas antes de que se contaminen con todo el proceso electoral en el que se disputa un nuevo gobierno”, argumentó.
En el tratamiento en la cámara alta se eliminaron los artículos 51 y 52 del proyecto que vino de Diputados. El primero indicaba que “para el caso de los servicios establecidos en Montevideo y la zona metropolitana, ya sean servicios de televisión abierta, de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en la misma zona, al menos el 60% de la programación total emitida deberá ser de producción o coproducción nacional, sin contar la publicidad y la autopromoción”. El segundo, en tanto, decía que “los servicios de radiodifusión de radio abierta establecidos en Montevideo y la zona metropolitana deberán emitir al menos 30% de música de origen nacional del total de su programación musical, o realizar campañas de promoción de artistas nacionales a los efectos de difundir la cultura nacional”.
diarioLaR / la diaria