De manera irregular, una empresa privada brinda todavía servicio de agua a una cantidad de vecinos permanentes y casas que se ocupan en verano.
En realidad, el plebiscito de 2004 elimina la prestación de ese servicio por empresas privadas, a raíz de lo cual cayó, entre otras Uragua. La empresa cuyo nombre de fantasía es “Agua Vista”, de modo muy extraño, ha seguido actuando hasta el presente y llega con sus cañerías a 168 casas.
OSE, al enterarse de la situación, pasó el tema a la división Jurídica y se emitió una notificación a los usuarios: “Por la presente se notifica que esta administración ha iniciado acciones judiciales contra la empresa “Agua Vista, Aguas corrientes del Balneario Bella Vista” solicitando el cese de la prestación del servicio de agua que esta empresa presta, en contravención con las normas vigentes.
En virtud de ello, y a efectos de no verse perjudicado, se le exhorta a concurrir a nuestros centros y servicios, en cualquier parte del país, o a través de la página web www.ose.com.uy o telefónicamente al 0800 1952 a efectos de suscribir con OSE el contrato de suministro de agua potable”. El contrato de conexión se puede pagar en 36 cuotas.
Los vecinos entienden que esto puede significar el corte del servicio hasta que OSE instale, especialmente preocupante en lugares donde no hay cañerías cercanas del tendido del ente oficial.
A través de análisis del agua que sale por las canillas, técnicos de OSE estiman que el líquido proviene de la planta potabilizadora de OSE, teniendo en cuenta el nivel de clorificación, y que el referente de la empresa privada informó que no clorificaban el agua de su servicio. Esto se está estudiando aún.
También OSE tiene la lógica preocupación por no dejar a los habitantes sin agua potable, por lo que se da tranquilidad que si hacen el trámite en OSE, tendrán el servicio actual hasta que llegue el oficial.
Según supo RADIO RBC, en algunas casas conviven los dos servicios. El tema es que el privado cobra 600 pesos sin contador, tarifa fija, y se puede gastar los litros que se quiera sin alterar la factura.
Si se confirmara que el agua repartida es la misma de la planta de OSE sería una estafa al ente, además de la ilegalidad de prestar un servicio que sólo puede brindar la empresa del Estado (de acuerdo al plebiscito de 2004).
Ante este anuncio, se ha logrado tranquilizar parcialmente a los usuarios. Autoridades de OSE dijeron a RADIO RBC que se asegurará el suministro a quienes hagan el trámite en las oficinas del dente.