Aumento del 10% en la aprobación en educación media; diseño de una oferta educativa moderna y cercana, adaptada a las necesidades del país; creación del bachillerato bilingüe en informática, único en Uruguay; potenciar el sector terciario posibilitando el ingreso de más estudiantes; implementación de capacitaciones y formaciones para docentes; apostar fuertemente a la descentralización con la instalación de 9 institutos de alta especialización en todo el país son algunos de los logros alcanzados en estos 3 años por la administración de UTU encabezada por su director general, Juan Pereyra.
El balance de la gestión fue realizado este lunes en la sede central de UTU ante autoridades nacionales, legisladores, funcionarios y docentes. En el evento se habló de los logros obtenidos en materia de educación, infraestructura, comunicación, entre otros aspectos. Más de 100 actividades fueron presentadas con el fin de dar a conocer los objetivos alcanzados por UTU en todo el país.
Entre los logros más importantes, Pereyra destacó la descentralización con la apertura de centros educativos y cursos en el interior profundo donde eran muy requeridos, así como también el fuerte relacionamiento que han generado con el sector privado y el sector productivo, con la firma de más de 160 acuerdos para la inserción laboral y el desarrollo de prácticas por parte de los estudiantes.
“Era una institución que estaba muy centrada en las grandes urbes y faltaba el Uruguay profundo”, expresó Pereyra.
Asimismo, a través de un plan estratégico, en estos tres años se buscó dar amplia difusión a la oferta educativa de la institución —que cuenta con más de 600 cursos— y, al mismo tiempo, “revalorizar la educación técnica”.
Resaltó también el diseño de una oferta educativa moderna y cercana a las necesidades del medio, trabajando en conjunto con los sectores productivos; la ampliación de la grilla académica con directa vinculación al desarrollo nacional; la creación de cursos de especialización en distintas áreas como: ciberseguridad, meteorología, producción equina, seguridad vial, movilidad eléctrica y logística en conjunto y con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas.
Además, se logró un aumento del 10% en la aprobación de educación media desde 2019 a 2022; en concreto, se pasó de un 64% a un 74% de aprobación.
Entre otros logros, Pereyra resaltó que en este tiempo se trabajó en la reformulación de la Formación Profesional Básica, destinada a los alumnos de Ciclo Básico que venían con “cierto resabio de Primaria, logrando que sea totalmente amigable con una readecuación adaptada a esos chicos”, informó el director general.
A su vez, se crearon los bachilleratos bilingües en el área informática, únicos en todo el país y que están emplazados en Montevideo y Paysandú. Se crearon los bachilleratos técnicos profesionales con cursos con dos certificaciones: profesional y académica.
Pereyra aseguró que se ha “potenciado” el sector terciario con la creación de nuevos cursos, logrando un aumento de 10 a 15 mil estudiantes en los últimos 3 años. Destacó también la creación de cursos binacionales con Brasil en el área agropecuaria y turística, que se sumaron a los que ya había.
Adelantó, asimismo, que se trabaja para certificar internacionalmente a la segunda escuela marítima de UTU.
En esta gestión destacó la implementación de capacitaciones y formaciones virtuales y presenciales para docentes, lo que alcanzó a más de 2000 personas en todo el país.
Por último, el director general destacó la instalación de nueve institutos de alta especialización en distintos departamentos que trabajan en conjunto con el sector productivo, entre los que se destacan el de Las Piedras, especializado en movilidad eléctrica; el de Montevideo, en tecnología de la información; el de Salto, en el área turismo; el de Paysandú, en electrónica, el de Fray Bentos con la especialización agropecuaria; y el de Colonia, en logística, entre otros.
En tanto, para el período que queda, Pereyra contó que los objetivos se centrarán en continuar el relacionamiento con el sector productivo, atender la acción social y mantenerse actualizados tecnológicamente en el área educativa.