RBC 1210 AM

UTU inauguró centro especializado en informática que tendrá el primer bachillerato bilingüe público del país

— “Es muy importante que hayan más chicas porque se necesitan distintos puntos de vista, y en la informática hay lugar para todos”, sostuvo una alumna del nuevo centro. 

En un emotivo acto, que contó con la actuación de la orquesta de UTU y el coro juvenil del SODRE, quedó inaugurado este jueves un nuevo centro educativo de UTU, especializado en Informática, ubicado en Carlos Sabat Ercasty y Sebastopol, en Vista Linda.  

Durante el evento estuvo presente el presidente de ANEP, Robert Silva, y el director general de la institución educativa, Juan Pereyra, quienes contaron que se trata de un centro integrante de los Institutos de Alta Especialización (IAE) “Dr. José Francisco Arias”, que forman una red en todo el país y representan sectores estratégicos vinculados a la educación y la producción. 

Cuenta, actualmente, con 120 estudiantes y tiene los cursos de bachillerato bilingüe —único en la administración pública— con énfasis en Desarrollo Web, Tecnólogo en Informática y Tecnólogo en Ciberseguridad. 

El director de UTU, Juan Pereyra, aseguró estar “muy feliz por la actividad” y se refirió a la historia del edificio. “En 2020, cuando comenzamos a recibir estos hermosos edificios, empezamos a pensar qué debíamos hacer aquí”, comenzó diciendo Pereyra, y agregó que a partir de allí comenzaron a trabajar en una red de institutos de alta especialización para que en cada uno de ellos se impartieran cursos sobre temas “que fueran necesarios para el país”.  

En ese camino, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la ANEP.  

“Entendíamos que solos no lo íbamos a poder lograr e íbamos a seguir en aquella educación armada desde un escritorio en el cual nuestros chicos salían, iban a las empresas y no estaban preparados para los cargos que se les estaban ofreciendo”, expresó Pereyra.  

Es así que surgen estos centros de alta especialización en áreas prioritarias para el país, en conjunto con el sector privado y las distintas Cámaras.  

En tanto, el presidente del Codicen, Robert Silva, destacó “el rol trascendental” que ha tenido UTU históricamente “en la transformación y en la generación de oportunidades en este país”.  

Le habló directo a los estudiantes: “ustedes están, sin duda, en el proceso de formarse, de desarrollar los conocimientos necesarios en este mundo de tanto cambio. Pero también están demostrando, junto a la dirección y al equipo de este instituto, la escuela y otros centros con los que trabajan asociados y las empresas con las cuales están movilizándose, que tienen la voluntad, que tienen la decisión, la perseverancia; que no le temen al fracaso porque, sin duda, a partir del fracaso se consigue el éxito y son ustedes, junto a todos los que hacen posible que este instituto funcione diariamente, los que lo llevan adelante para construir, ni más ni menos, lo que decíamos: el proyecto de vida de cada uno de ustedes. Por eso hoy es un día de celebración”. 

En la institución se desarrollan actividades en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y, además, se llevan adelante variadas acciones vinculadas a las temáticas con las que trabaja, que van desde talleres y charlas hasta visitas y participación en eventos. 

Mateo Otero, uno de los estudiantes del IAE, quién se dirigió al público tanto en español, como en ingles, aseguró que tener la posibilidad de estudiar en ese centro “es una bendición”. 

“Es muy bueno y positivo, no sólo en el ámbito académico sino también en el social. Me siento acompañado, y que no avanzo solo, sino como grupo y en lo colectivo”, afirmó el estudiante.  

Contó que siempre soñó con estudiar una carrera enfocada en el área de la tecnología. “Siempre fui de armar mis propias maquetas tecnológicas, mis propios juegos, mis propias ediciones de video; siempre enfocado en el área de la tecnología”, expresó Otero. 

Incentivó a otros jóvenes a animarse a estudiar ya que aseguró que “lo que estudies va a condicionar tu futuro”. 

“Es muy importante que no hagas algo porque lo quieren los demás, sino que lo hagas porque vos lo querés”, sostuvo.  

Por su parte, Julieta Silva, otra de las 120 estudiantes que forman parte del curso y que también dio su discurso en ambos idiomas, definió al centro como el lugar que les brindará las herramientas para su futuro profesional “y para afrontar desafíos internacionales con seguridad y confianza”.  

Destacó el hecho de sentirse acompañada, tanto por los profesores y adscriptos como por los propios compañeros y se refirió, también, a la brecha de género que aún existe en el sector.  

“Hay una brecha de género muy importante en el área de la informática y, a pesar de que en el IAE somos un poco menos del 20% de mujeres, de chicas en la informática, es muy importante que hayan más chicas porque se necesitan los distintos puntos de vista y hay lugar en la informática para todos”, indicó.

Salir de la versión móvil