RBC 1210 AM

UTE instalará cargadores rápidos en Punta del Este, La Barra y Maldonado

“Llegaron al país 23 cargadores eléctricos de carga rápida, que permiten que en 20 minutos se complete el 80% de la batería de los automóviles”, informó la titular de UTE, Silvia Emaldi. El objetivo es que en verano estén instalados 11 en la costa, 4 en el litoral y 8 en el eje de la ruta 5. La inversión de la empresa es de 500.000 dólares. 

La titular de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, señaló, en entrevista con Comunicación Presidencial, que según el plan de instalación de estos dispositivos se prevé contar con ellos en la temporada turística 2022-2023.

Detalló que se colocará tres en Montevideo y uno en cada una de las localidades de: Shangrilá y la capital de Canelones; Durazno; Trinidad, Flores; Minas, Lavalleja; Punta del Este y La Barra, Maldonado; Paysandú; Fray Bentos y Young, Río Negro; Rivera; La Paloma, Parque Santa Teresa y la capital de Rocha; Salto; San José; Paso de los Toros y la capital de Tacuarembó, y Treinta y Tres.

La jerarca destacó que la inversión de la empresa estatal se ubica en el entorno de los 500.000 dólares y que el objetivo es continuar promocionando la movilidad eléctrica, tanto para los ciudadanos como para los turistas.

Precisó que se requiere 6 horas para que un dispositivo promedio complete la carga y que las futuras incorporaciones incluirán los rápidos, que proveen el 80% de la batería en 20 minutos, y pueden suministrar energía a dos vehículos en forma simultánea. Emaldi manifestó que se busca facilitar la circulación en rutas y ciudades.

Asimismo, indicó que las intendencias son las responsables de definir el espacio físico para la instalación y UTE, de la inversión.

Señaló que el uso de la carga eléctrica se efectúa a través de tarjetas que la empresa entrega y que el monto se incluye en la factura del cliente. Respecto a ese punto, indicó que próximamente se podrá abonar a través de aplicaciones digitales.

“El objetivo es llegar a que los cargadores estén disponibles en todo el país y alcanzar en total 300 (entre rápidos y normales) en rutas y ciudades, para el desarrollo de la movilidad eléctrica, llegando así a un punto de carga cada 50 kilómetros”, resaltó Emaldi.

Salir de la versión móvil