Con presencia del Presidente Luis Lacalle Pou; los ministros de Interior y Transporte y Obras Públicas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, y el intendente Jesús Bentancur, quedará operativa la sede Regional de Guardia Republicana en predio cedido por la intendencia a lo que se sumó una inversión de U$S 200 mil dólares.
El director general de Planeamiento, Roberto Chiacchio, explicó que en un tiempo acotado se logró transformar “lo que había en lo necesario” permitiendo el funcionamiento de oficinas, dormitorios, baños, comedor, cocina y cercado para 30 efectivos de la Guardia Nacional Republicana contemplando las sucesivas expansiones de personal que prevén 100 y 200 funcionarios.
El jerarca explicó que en el terreno se encontraban unidades de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero la mayor parte de la superficie es propiedad de la intendencia y el resto de un privado.
A las 15 horas de este jueves 17 de setiembre, el Presidente Lacalle Pou habilitará las instalaciones ubicadas a la altura del kilómetro 19.200 de Ruta 39, San Carlos.
El mandatario estará en Maldonado en las primeras horas de la tarde para desde las 13 horas junto con el ministro de Defensa Nacional Javier García, participar de la entrega de un helicóptero en la Base Aeronaval Nº 2 “Capitán de Corbeta Carlos Curbelo”, kilómetro 11 de la Ruta 93.
Cometidos de la Guardia Nacional Republicana
Restablecer el orden público ante requerimiento del Ministerio del Interior.
Dar apoyo a unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación en situaciones que fuera solicitada su intervención.
Custodiar las vías de comunicación terrestres, así como paso frontera, instalaciones y sitios de interés.
Respaldar en el control de tráfico y transporte de sustancias y mercederías ilícitas.
Seleccionar, formar y capacitar al personal subalterno de su dependencia.
Realizar la custodia de personas y/o valores en los casos que la autoridad disponga.
Intervenir como unidad especializada, en coordinación con la jefatura departamental respectiva, en situaciones críticas que impliquen copamiento o secuestro de personas.
Colaborar con otras unidades, a requerimiento de éstas, en allanamientos, detenciones y traslados.
Intervenir en el contralor de disturbios civiles, hechos graves y otros que la autoridad requiera.