El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, confirmó, este miércoles 8, que el gobierno de Brasil abrió la licitación referente al nuevo puente que se construirá sobre el río Yaguarón, que unirá las ciudades de Río Branco, en Uruguay, y Yaguarón, en el país limítrofe. Además, confirmó que se recibieron propuestas para el dragado del canal San Gonzalo. “Aumentar la conectividad con Brasil es muy importante”, afirmó.
El canciller anunció, en diálogo con medios de comunicación, que las ofertas en Brasil colmaron las expectativas del gobierno de ese país, lo que implicará un avance para los próximos meses. Asimismo, adelantó que se abrió la licitación para el dragado entre la laguna Merín y la de Los Patos, en el canal San Gonzalo y se recibieron propuestas positivas.
“Ambos compromisos del gobierno brasileño con la conectividad con Uruguay se están cumpliendo y es para nosotros un motivo de satisfacción”, subrayó Paganini. También resaltó que el aumento en las conexiones con el país vecino es muy importante, ya que es el principal destino de exportaciones en la región, además de lo que genera para el tránsito turístico.
Respecto al dragado en el canal San Gonzalo, vía fluvial natural brasileña que comunica la laguna Merín y la de los Patos, en Río Grande del Sur, indicó que ofrece nuevas oportunidades para la producción del este del país y su llegada a los puertos brasileños, lo que conlleva la baja de costos para los productores. “Mejora nuestra calidad de vida y nos da opciones logísticas para nuestra producción”, manifestó.