En el marco de la COP 28, el ministro de Ambiente Robert Bouvier, representante de Uruguay, mantuvo una reunión con la actual embajadora Marcia Levaggia, quien será la subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería Argentina en el gobierno de Javier Milei quien asume la presidencia de la Nación en el día de hoy.
La delegación del gobierno entrante arribó a Dubai encabezada por Levaggia y la primera reunión que mantuvo fue con el gobierno uruguayo. El motivo del encuentro fue el de transmitir la posición de la nueva administración en relación a la política ambiental y de cambio climático.
Según lo informado por Levaggia “el gobierno entrante realizará ajustes en su estructura gubernamental, no obstante el país seguirá siendo parte del Acuerdo de Paris y mantendrá el objetivo de contribuir a la respuesta global al cambio climático”. El ministro Bouvier valoró la continuidad del compromiso argentino con los acuerdos internacionales, incluyendo el Acuerdo de París, la iniciativa de metano y la meta de neutralidad de carbono para 2050.
Argentina manifestó que se crearan subsecretarías que mantendrán el compromiso la elaboración de estrategias nacionales alineadas al desarrollo sostenible. Entre las temáticas a abordar por dichas subsecretarías destacó: economía baja en emisiones, agricultura sostenible y transición energética. El jerarca uruguayo se mostró interesado en entablar un pronto contacto con las nuevas autoridades y sostuvo que “Uruguay espera mantener una colaboración fluida en estas áreas para abordar de manera conjunta los desafíos ambientales compartidos”.
Uruguay junto con Argentina y Brasil constituyen el grupo negociador ABU en el ámbito de la COP, en este marco tanto el Ministro Robert Bouvier como Beatriz Núñez, directora de Medio Ambiente de la Cancillería uruguaya, manifestaron el agradecimiento por haberle dado prioridad al encuentro con nuestro país y celebraron la forma en la que ambos países vienen trabajando en los temas que maneja el grupo.