El índice sobre participación, libertades civiles y democracia que elabora todos los años la revista The Economist ubica a Uruguay en el lugar número 15 de su lista mundial, y como una de las dos democracias plenas de América Latina y el Caribe, junto a Costa Rica. Los datos fueron publicados este miércoles 9 por esa publicación en lengua inglesa con sede en Londres.
Uruguay recibió una calificación de 8,38 puntos y se ubicó como la democracia plena con mayor desarrollo de América Latina y el Caribe, seguido de Costa Rica, que ingresa este año al grupo de países con democracia plena, Chile, Trinidad y Tobago, y Panamá; todos ellos con democracias en desarrollo.
Este puntaje global lo ubica en el puesto 15.ª a nivel global. La calificación identificó 20 democracias plenas en el mundo.
El índice de democracia que elabora The Economist puntuó con 10 puntos, el puntaje máximo, al proceso electoral y el pluralismo de nuestro país, 9,71 puntos en el rubro que evalúa el desarrollo de las libertades civiles, 8,57 puntos al funcionamiento del gobierno, 7,50 puntos a la cultura política y 6,11 puntos a la participación política.
Según los autores del índice, Uruguay mejoró su calidad democrática sin interrupciones desde 2006, cuando fue puntuado por la revista internacional con 8,6 puntos.