Uruguay cerró este 2024 con un repunte que le permitió igualar de visitante ante Brasil para sostener el segundo lugar en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, igual que al final de 2023.
El partido comenzó con una presión alta sobre la salida celeste y la decisión de intentar recuperar rápido para colocarse en situación de ataque inmediatamente.
Un remate de Vinicius Júnior que no encontró arco y una mala salida con los pies de Rochet fueron los primeros compases de un duelo donde el local era protagonista.
Pellistri por derecha era el más movedizo y participativo, tratando de ser opción de descarga con su velocidad y combinando con Valverde y Núñez para avanzar.
Raphinha, metido entre los volantes, colocaba buenos pases filtrados, uno para Igor Jesus y otro para Vini, que obligaron a cierres ajustados para evitar males mayores.
Con el correr de los minutos nuestro combinado fue asentando mejor sus líneas, principalmente cuando Bentancur y Valverde se juntaban, para circular la pelota e ir sumando efectivos en ofensiva.
Pasados los 20′ aparecieron tres buenos desdobles por las bandas, con Saracchi yendo arriba, tocando con Araújo y quedando la más clara para que le pegara Pellistri, pero sin poder afirmarse en el remate.
A esa altura el duelo era parejo, luchado, con pocas ocasiones claras y mucha dedicación para contrarrestar las armas del rival. Una falta de Gerson sobre Pellistri le dio un lindo tiro libre a Valverde a los 29′, pero su remate por fuera de la barrera se fue ancho.
Y a los 34′ el que respondió fue Raphinha, el más incisivo de los locales, que hizo una diagonal del medio hacia la izquierda para luego disparar cruzado, pero ancho. Algo similar a lo que intentó Valverde a los 39′, con el mismo resultado.
Una falta fuerte de Ugarte sobre Vini hizo que el árbitro le mostrara la tarjeta amarilla, una situación que lo condicionó para el resto del partido.
Ya con el tiempo cumplido apareció un córner y un cabezazo de Igor Jesus que se metía, pero Rochet, bien parado, logró sacar para mantener el 0-0 con que se fueron al descanso.
Para el complemento Marcelo Bielsa decidió mover el equipo y colocó a Diego Aguirre, ésta vez como nueve, ya que reemplazó a Darwin Núñez. Savinho con un remate que salió cerca avisó al minuto.
Raphinha, otra vez como en el primer tiempo cuando se centralizó, generó lo mejor de su equipo. A los 52′ filtró un pase para Vinícius que ganó en velocidad y remató cruzado, saliendo la pelota cerquita del palo izquierdo de Rochet.
Y a los 54′ apareció el gol de la apertura de la Celeste. Una pelota que manejó Maxi Araújo por izquierda y habilitó a Federico Valverde que controló, se acomodó y sacó tremendo zapatazo que se metió pegado al parante ante la estéril estirada de Ederson. 1-0 muy festejado para quebrar la paridad.
Luis Henrique y Martinelli a la cancha fue la respuesta de Dorival Júnior para buscar mayor presencia ofensiva y con eso ir con todo por el empate. El mismo no demoró en llegar y fue a los 61′.
Un centro de Raphinha desde tres cuartos fue despejado hacia el centro por Saracchi y Gerson la calzó de aire para inflar las redes y sentenciar el 1-1.
Bielsa a esa altura optó por mandar a la cancha a José Luis Rodríguez por Pellistri, colocándolo como volante exterior por derecha, para ayudar a Varela y darle mayor despliegue.
Estevão a la cancha en la Canarinha dispuesto jugarse todo por el triunfo faltando 20′ para el final del cotejo, con la presión de su público y un conjunto blanco para la ocasión que esperaba el momento para contraatacar, como en un tiro de Aguirre que atrapó el cuidapalos.
Un disparo de Luis Henrique que se fue desviado y otro de Raphinha con el mismo destino, mostró que el cierre iba a ser durísimo, con varios jugadores cansados y la decisión de Bielsa de mandar a Cristian Olivera por Maxi Araújo.
Raphinha, con una plancha sobre Olivera a los 85′, debió volver a ser amonestado y ver la roja, lo que el árbitro desestimó. Lucas Paquetá y André fueron las últimas cartas que jugó el DT norteño.
Fueron minutos a la desesperada de los locales para conseguir un gol agónico, ante un combinado charrúa convencido y dedicado a llevarse un punto de Bahía.
El pitazo final selló el 1-1 que le permite a Uruguay quedar segundo en solitario con 20 unidades, mientras que los brasileños están quintos con 18.
UyPress / foto: AUF