Para el Secretario General de la UNTMRA, y presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el cierre de las empresas se debe al “conjunto de políticas de desindustrialización del gobierno y a la ausencia de una política industrial activa, estratégica, para el sector automotriz”, opinó durante su discurso en la movilización
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y los Sindicatos de la Industria realizaron hoy una manifestación y un paro este jueves, en reclamo por las empresas del sector que han cerrado en este último tiempo, así como también en reclamo de mejoras salariales, de negociación colectiva, por la seguridad social y en defensa de la industria nacional y mano de obra local.
En ese sentido, el Secretario General de la UNTMRA, Marcelo Abdala, anunció que se llevará a cabo una nueva movilización multitudinaria del Pit-Cnt el próximo 7 de julio, “en defensa de los intereses de los trabajadores y en solidaridad con todos los conflictos”.
“Tenemos una enorme responsabilidad. Hoy se inicia un proceso de lucha que habrá de atravesar las acciones de los más diversos gremios en el transcurso de junio y que se manifestará en una enorme movilización del Pit-Cnt el 7 de julio”, adelantó Abdala.
En cuanto al paro de este jueves, el secretario general de la UNTMRA, expresó que fue principalmente en solidaridad con los trabajadores de la empresa Cinter, quienes de acuerdo a Abdala, “fueron despedidos injustamente por una transnacional, que de la noche a la mañana cerró sus puertas, demostrando su nulo compromiso con los trabajadores, sus familias y los intereses del país, dejando a más de 150 familias en la calle”.
“Escuchamos al presidente de la Cámara de Industria decir que nos quedamos sin trabajo por tirar demasiado de la cuerda. Escuchamos como pretenden responsabilizar a quienes generaron todo el valor de esa empresa, de una decisión que tal vez un gabinete tecnocrático, reunido en Europa, de la noche a la mañana adoptó, cuando en realidad es el conjunto de políticas de desindustrialización lo que genera que estas cosas pasen. Es la ausencia de una política industrial activa y estratégica para el sector automotriz”, opinó el sindicalista.
Y agregó: “Hemos escuchado como el presidente de la Cámara de Industria, con absoluto tupé, ha criticado a los sindicatos y trabajadores, pero nunca lo escuchamos defender a la industria nacional, cuando el gobierno, con la excusa de abatir la carestía, bajó los aranceles en los aceites y harinas, permitiendo que entren al país productos que atentan contra la industria nacional”.
Y sostuvo que “parecería” que la Cámara de Industria “no defiende a las industrias nacionales que van quedando”.
En ese sentido, Abdala adelantó que lucharán por el registro de trabajadores de la industria, para que los que se queden sin trabajo tengan prioridad de ocupar los puestos que se generen en el futuro.
En tanto, se refirió también a la reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno y opinó que es “regresiva y de recorte de derechos”, ya que entre las propuestas, “se está avaluando elevar la edad de jubilación, rebajar las jubilaciones, y generalizar las AFAP”.
Por otro lado, Abdala se mostró preocupado por las reformas previstas de la Seguridad Social, la privatización de OSE con el Proyecto Neptuno, la Rendición de Cuentas “gasto cero”, la ley de medios y los cambios en la negociación colectiva. Esos aspectos, aseguró, hará “despertar a la lucha de clase, la energía y la unidad con el movimiento obrero, que estará siempre en la calle defendiendo los derechos”.