La Unión de Vendedores de Carne (UVC) se mostró preocupada ante la suspensión de las importaciones de cortes de pollo lo que ha provocado una suba de precio del producto en el mercado local.
Para la UVC, la importación es buena ya que permite nivelar el precio en el mercado interno. “En el caso de la importación de suprema, que se suspendió hace unos cuantos días, ha causado que el precio de ese corte suba entre $ 40 y $ 50 el kilo”, expresó Hebert Falero, presidente de la UVC.
En el caso de los pollos, el precio subió $ 5 este fin de semana y anteriormente ya había subido entre $3 y $4.
“Vemos que al cortarse la importación indudablemente el precio del pollo se dispara. No es lógico que porque no haya competencia el precio suba y que lo manejen unas pocas personas”, afirmó Falero.
Desde la UVC se sostiene que la libre importación hace que el precio se regule. “Hay momentos en que no es necesario la importación, como cuando el precio está en un nivel estable en la región. Nosotros no queremos que sea todo el pollo importado, pero hasta ahora había entrado un 6 % o 7% del pollo que se consume, y había hecho su efecto de bajar el costo, principalmente en el precio de la suprema”, indicó el presidente de UVC.
Y agregó: “Nosotros decimos que no es lógico que tranquen la importación de pollo, porque ya pasó con la carne vacuna que permitieron la entrada y gracias a esto hoy tenemos precio de carnes estable, no se produce la post zafra como en otras épocas”.
Falero se refirió también a la entrada del sector avícola a la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
“Está bien que hayan entrado, que estén con las demás industrias y que aprendan de la industria de la carne y lo que es el competir a nivel internacional”, expresó Falero.