La UNESCO y las Naciones Unidas han cuestionado la nueva Ley de Medios, afirmando en una carta a los diputados que “el texto aprobado es contrario a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”. Expresan su preocupación y advierten sobre la derogación de las medidas de anticoncentración, afirmando que el artículo 72 representa una “censura previa” y que se está reduciendo la transparencia gubernamental.
Un comunicado, firmado por los representantes de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab respectivamente, señaló la necesidad de revisar el contenido de la nueva ley de medios que fue votada hace unos días en el Senado. Debido a las revisiones, la ley deberá regresar a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
La preocupación radica en que el proyecto se haya tramitado “sin un debate previo”, algo que también ha sido criticado a nivel del oficialismo, que prefirió avanzar rápidamente mientras contaba con los votos y trató la iniciativa en el plenario sin pasar por comisión.
Además, el texto legal es contrario “a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”. El punto de discordia fundamental es el artículo 72, que fue agregado a pedido de Cabildo Abierto a cambio de sus votos positivos, necesarios para lograr una ley que se ha perseguido durante más de tres años.
🔴 ATENCIÓN !
— Gustavo Gómez (@gusgomezgermano) May 24, 2024
UNESCO y Naciones Unidas cuestionan nueva Ley de Medios: “el texto aprobado es contrario a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, afirman en carta a diputados @UNESCOmvdo @OACNUDH
❌Preocupa y advierten por derogación medidas… pic.twitter.com/akbxbwfOG1